titulo_columna

El reto de la 5G

Este lunes 28 de febrero dio inicio la cobertura de la red 5G en 17 ciudades de México siendo San Luis Potosí una de las beneficiadas. Vale la pena destacar que se estima que este novedoso servicio llegar a a un aproximado de 28 millones de usuarios.

Para los no familiarizados con el término, 5G se refiere a ese tipo de conexión que es hasta 20 veces más rápida que la transferencia LTE anteriormente llamada 4G y misma que supone un cambio importante en la infraestructura de las empresas de telecomunicación que decidan aprovecharla.

Para muchos, tener una conexión tan rápida puede pasar algo relativamente innecesario, ya que las velocidades actuales son más que suficientes para disfrutar contenidos en redes sociales, videos en alta definición (a veces incluso en 4K) y otros tipo de usos casuales en el consumo de internet. Sin embargo, es importante mencionar que la conectividad no solamente simboliza un aumento en velocidad de transferencia sino también la posibilidad de realizar una cantidad de tareas que antes parecían imposibles con las velocidades actuales.

De entrada, una conexión con alta velocidad sería instrumental para la llegada de servicio que actualmente tienen muchos problemas para subsistir como es los servicios de realidad aumentada o meta universos como los que crea Google, Microsoft y META. Y es que con las velocidades actuales es difícil mantener un nivel de interacción en tiempo real entre el usuario y el universo digital que estos gigantes tecnológicos buscan crear en la red. Por dar un ejemplo práctico, con las velocidades actuales la simple acción de caminar y tocar cosas en un mundo digital usando lentes de traidor aumentada y mandos especiales recibo un atraso de señal considerable, lo que puede provocar que el sentido de inmersión sea altamente deficiente.

El meta universo, según muchos expertos puede ser el siguiente paso y el futuro de las redes sociales, especialmente aquellas que poco a poco han perdido popularidad como es el caso de Facebook, donde cada día los jóvenes deciden mudarse a redes mucho más novedosas como es el caso de TikTok e Instagram.

Igualmente, las redes 5G no solo se limitan al mercado del entretenimiento, también existen aplicaciones en el campo de la medicina como es la automatización de procesos quirúrgicos usando máquinas que son controladas via internet por expertos cirujanos en cualquier parte de mundo con una precisión tan exacta como la que tendrían si estuvieran en la misma sala de operación.

Otras aplicaciones igualmente interesantes están en el manejo de base de datos y computación en la nube en tiempo real, lo que hace que cualquier persona con un dispositivo 5G pueda hacer uso de sofisticados sistemas de trabajo colaborativo con altas transferencias de información.

Por lo pronto son Telcel y AT&T las empresas que incursionan en este mercado siendo la primera la que arrancó su piloto en esta semana.

Eso si, no todo es color de rosa cuando hablamos del 5G ya que la infraestructura necesaria para garantizar una conexión estable es mucho más costosa. En primera instancia porque se requieren una mayor cantidad de antenas transmisoras ya que la conectividad es mucho más débil que las antenas actuales que proveen datos en LTE. Además mientras las señales en LTE pueden atravesar varios muros e incluso cubrir varias cuadras en una ciudad las 5G apenas cubren un par de cuadras relativamente bien.

Hubo casos como el de Marqués Brownlee en San Francisco quien probó que las conectividades 5G pueden variar tanto como de una casa a otro.