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Pymes y tecnología

Se escribe poco sobre los avances tecnológicos y cómo han simplificado el trabajo y los alcances de las Pequeñas y Medianas Empresas. Y es que, mientras algunas actividades han reducido su costo como es el trabajo administrativo y contable, hay otras áreas de oportunidad que aún muchas empresas no han aprovechado del todo. Es por ello por lo que aquí enumeramos algunas. 

El verdadero alcance de las redes sociales

Si bien la mayoría de los negocios entienden la importancia de contar con una página en los sitios pertenecientes a META (FB, Instagram y Whatsapp) pocos realmente aprovechan las herramientas que dichas redes ofrecen para conocer el mercado meta al que se dirigen.

Tan solo en una revisión y análisis de las estadísticas de una página como son sus métricas, interacciones y feedback que arroja su público se puede obtener una serie de información que puede ser de extrema utilidad para cualquier negocio.

Y es que, ocurre que muchas veces las PyMes solo publican “por publicar” sin medir realmente el éxito de sus contenidos, mismos que pueden arrojarles importantes mensajes sobre lo que sus clientes quieren. Y esto puede ir desde el. Número de interacciones que tiene una publicación hasta los mensajes de inbox, los benchmaks que Facebook por ejemplo crea con las estadísticas de las páginas vs las de páginas de la competencia, e incluso, la interpretación que se da a todos los mensajes en inbox que suelen ser preguntas o quejas sobre las unidades de negocio que manejamos.

En otros casos, el éxito de una red social sobre otra referente a nuestras páginas nos da una idea también del tipo del mercado al que pertenecemos. Siendo Facebook un público más maduro comparado con el público juvenil que suele predominar las redes de Instagram.

Las herramientas de Google

Google va más allá de ser solamente un buscador, muchas PyMes han entendido la importancia de contar con buenas reseñas en este potente motor de búsqueda mismo que es usado por millones de personas todos los días a manera de “libro de sección amarilla”. En otras palabras, y en términos prácticos, Google es ese lugar en donde se busca “plomeros en mi ciudad” o “servicios de cafetería” entre miles de otros, y una buena reseña, calificación y material fotográfico puede ser la diferencia entre nuestro negocio y la competencia.

Es por ello que es crucial contar con una política activa en invitar a los clientes a opinar sobre nuestros negocios en Google, mismo que garantiza una excelente promoción a futuro a cambio de una inversión muy modesta de tiempo y capital.

Por otra parte, la plataforma Google ofrece excelentes versiones de encuestas en líneas en su suite de “forms” misma que puede servir para llevar a cabo cualquier tipo de estudio de satisfacción de servicio y estudios de mercado. Lo mejor es que la automatización de la plataforma permite una rápida interpretación de los resultados.

Imaginen dejar atrás esos días donde se le daba a un cliente una hoja de papel para responder algunas preguntas sobre el negocio, por una potente plataforma en línea que, a su vez, hace todo el trabajo referente al vaciado y elaboración de gráficas para nuestro estudio.

Otros temas más

Vale la pena mencionar que estas son solo algunas de las nuevas herramientas que pueden ayudar de manera importante a cualquier PyMe. Sin embargo, existen muchas otras traducidas en aplicaciones y plataformas que iremos analizando en futuras entregas.

Lo importante, eso sí, es dejar atrás los pensamientos derrotistas de “no entender” o “no saber cómo” y entender que la capacitación tecnológica es una parte esencial y crucial en cualquier paso que decida dar un emprendedor con respecto a sus unidades de negocio.