Cada 17 de marzo se celebra El Día de San Patricio, y una buena parte del planeta se pinta de verde.
La fecha es particularmente importante para los irlandeses, quienes visten de ese tono para celebrar a su Santo Patrono.
Cuando apareció por primera vez en los tarros la cerveza verde, nadie se daba la mínima idea de qué podría contener; el museo Smithsonian inclusive afirmó que podría incluir blanqueador de ropa.
Y es que en 1914, cuando se saboreó la primera cerveza verde para celebrar las festividades irlandesesas, la osadía de un médico forense llamado Thomas Hayes Curtin, fue quien la hizo famosa.
Como informó el periódico Evening Independent en ese momento, la celebración de San Patricio en el club Schnerer de Nueva York incluyó porciones de una cerveza de color verde intenso.
"Todo lo que el médico les decía a las personas curiosas era que el efecto se produce con una gota de tinte azul en cierta cantidad de cerveza”, señaló el periódico.
La tradición de teñir a la cerveza de verde en realidad fue muy estadunidense, pues los irlandeses la adoptaron hasta los años 80, y además, la primera fórmula contenía ingredientes ligeramente tóxicos, afortunadamente con el paso del tiempo para producir el tono verde se cambió a colorantes alimenticios inofensivos.
Dos localidades, Chicago y Savannah, Georgia, discuten sobre cuál ciudad fue la primera en colorear sus cervezas de verde el Día de San Patricio.
La historia de San Patricio indica que fue obligado a trabajar como esclavo en su juventud, al ser raptado por piratas. Sin embargo, escapó tras ver en un sueño un mensaje divino que le indicaba debía de regresar a tierras irlandesas a hacer el bien.
Por simple curiosidad, el St. Patricks Day, o el Día de San Patricio, es probablemente una celebración más grande en Estados Unidos que en Irlanda de donde San Patricio es considerado el Santo Patrono.
Cuenta la leyenda que San Patricio usó un trébol de tres hojas para explicar a los irlandeses politeístas sobre la “Santísima Trinidad”, símbolo asociado como sinónimo de identidad irlandesa.
Es a partir del siglo X que los irlandeses comenzaron a a celebrar a San Patricio como el Santo Patrón de esta comunidad, fijando el 17 de marzo como su día, ya que en este día, pero del año 461 es la fecha en que murió.
El color verde es el utilizado este día y la tradición de beber cerveza verde es mucho más preservada en Estados Unidos que en Irlanda, donde la cerveza tradicional es oscura y se convierte en café al agregar colorante.
La tradición de la cerveza verde viene de la relación que se hace del verde con Irlanda y sus paisajes y se piensa que inició en Boston o Nueva York, pues las dos ciudades cuentan con una gran población con ancestros irlandeses.
Por Excélsior