titulo_columna

Jeques Árabes ¿Héroes o Villanos?

Por primera vez en esta época de cuarentena, hubo mucha información sobre el deporte, y hablo del verdadero deporte, y no el fenómeno de videojuegos llamado la eLiga, en el que por cierto, le está yendo muy bien al Atlético de San Luis, tanto Carlos Gutiérrez, el “Hueso” Reyes y Toño Portales, se la están rifando verdaderamente como dioses.

Ya fuera del “Play” este cierre de semana se lleva a cabo el draft de la NFL, el que será por primera vez vía interconexión, pero lo que realmente llamó la atención fue la posible compra del Newcastle por parte del príncipe de Arabia Saudita Mohammed Bin Salmán.

Se creía que por la crisis mundial que se desató por el coronavirus, los inversionistas estarían muy precavidos para invertir en el deporte, pero a este compadre parece que no le dio miedo el apostar por un equipo de futbol, ya que se calcula que son más de 300 millones de libras lo que invertiría para que el Newcastle pase a ser del grupo de los supermillonarios, y como no, porque la riqueza del príncipe árabe se calcula en 260 billones de dólares, creo que por eso se animó a darse este lujo en plena crisis.

La familia real árabe ya tiene historia en la liga premier, porque uno de sus primos Bin Mosad Bin Abdúlaziz es dueño del Sheffield United, aquí es lo realmente importante y preocupante para la liga inglesa y las ligas del mundo. A la familia de Bin Mosad se le confirmó que tiene un vínculo cercano con la familia del fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, la familia Bin Laden.

Ya que en mayo del 2019, se reveló que los Bin Laden donaron 3.8 millones de dólares al recién ascendido Sheffield United, por medio de su empresa de construcción, Saudi Bin Laden Group.

Suena peligroso que dueños de equipos de futbol se mezclen con grupos terroristas, pero parece inevitable, esto lo digo por el tremendo crecimiento de inversionistas de medio oriente en el futbol, ya tenemos a Manchester City, PSG, Sheffield United, Mónaco, se habla que también la Roma podría ser adquirido por un Jeque, antes el Málaga, y ahora el Newcastle.

Aunque la donación de la familia Bin Laden se cuestionó, se defendió por ser legal, ya que era por parte de una empresa constructora, que impedirá que en el deporte se empiecen a involucrar personas de riqueza dudosa, ya sean terroristas, narcotraficantes, defraudadores, esto podría poner en riesgo la competitividad y hasta la seguridad de las personas enroladas en el negocio.

En la FIFA, como en todas sus organizaciones afiliadas, están colocando candados para que esto no suceda, de eso mismo se trata el Fairplay financiero, el cual dejaría sin champions al Manchester City, por compra de jugadores con recurso que no se pudo declarar. Aterrizando la idea en la liga mexicana, es de las medidas por la cual se prohibió el ascenso en la LigaMX por los próximos 5 años, por dinero que los equipos utilizaban de dudosa procedencia.

El Sheffield United encontró una laguna en el reglamento, Newcastle como un nuevo billonario en este deporte lo podría hacer por la zona conflictiva que representa medio oriente, ¿Qué los podrá parar? ¿Cómo sabemos que esto no ha sucedido en otras ocasiones? ¿La LigaMX está libre de este pecado? Son preguntas de las que tal vez nunca veremos respuesta, pero lo que sí veremos, es la danza de los millones pasando de un lado a otro.

 

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación 

Twitter @H_Moraan

Instagram: H_Moraan