Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Darán buen funcionamiento al programa Puerta Violeta

En próximos días se harán anuncios sobre el tema, aseguró el alcalde capitalino, Enrique Galindo

La reestructuración del programa Puerta Violeta sigue en proceso, es un tema que no se ha dejado de lado y en próximos días se harán anuncios sobre el mismo, aseguró el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Reiteró que, a diferencia de la administración pasada, se busca generar una transformación de fondo para darle verdadera funcionalidad al programa y atender la violencia familiar en general, conservando la perspectiva de género, por lo que se está revisando el reglamento y cómo convertirlo en un sistema municipal de atención a la violencia.  

Señaló que se prevé contemplar la aprobación del aumento a sanciones en delitos hacia mujeres en razón de género, que recién aprobó el Congreso del Estado, pues dijo, el ayuntamiento es un filtro preventivo, en coordinación con el Gobierno del Estado, se hace el primer nivel de atención a la mujer, para cuando esto derive en delitos o que sea una alerta de un caso grave, poder canalizarlo al ministerio público.  

En el marco de la conmemoración del día por la justicia para víctimas de feminicidios, el edil señaló que desde el pasado 10 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), inició con los cursos de capacitación en materia de atención a la violencia de género por parte de personal especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una participación de 400 elementos.  

Consideró que hay muchas variantes y cada grupo social, como es mujeres con discapacidad, indígenas, niñas y adolescentes, deben tener una atención especializada de acuerdo a su caso y condición.