titulo_columna

México y la tecnología

En un contexto caracterizado por una alta inflación, poca inversión y un débil consumo interno junto con una alta ocupación laboral, una moneda estable frente al dólar y el incremento de la demanda de manufactura mexicana desde el exterior, la industria de tecnologías de la información mexicana mostró un crecimiento en su facturación no visto antes en un primer trimestre según los registros de la consultoría Select.

Medios como el Economista y Forbes destacaron la estabilidad en que se mantiene México en el ámbito tecnológico, en especial tomando en cuenta la modesta inversión que ha hecho el gobierno federal en dicho formato, representando tan solo un 10% de su Presupuesto de Egresos de la Federación. De lo anterior la mayoría de dicha inversión se ha concentrado en tecnologías de desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento, así como a servicios de telecomunicaciones.

Igualmente vale la pena destacar que, en el estudio de Select, Aunque los operadores mantienen la mayor participación del mercado tecnológico en México, con una facturación de 148,327 millones de pesos (aproximadamente 8,268.15 millones de dólares), los fabricantes y los canales de distribución son los que muestran un mayor crecimiento en su facturación. Select explica este crecimiento por un efecto inflacionario en servicios de conectividad y en hardware (dispositivos); además de por un aumento del gasto en capital (Capex) de los operadores de telecomunicaciones, que han venido invirtiendo en infraestructura de redes.

El crecimiento de los servicios de nube, cuya facturación aumentó más que la de todos los otros negocios de tecnología, y la reactivación de los eventos presenciales también son causas de este crecimiento trimestral del sector.

En el caso de los servicios de nube se ha visto una mayor accesibilidad para el usuario promedio con la disminución de tarifas en renta de los servicios más populares (Google, Apple, Microsoft y Dropbox)

Otro servicio que registró un incremento considerable en la última medición de select fueron los de streaming, lo anterior con el arribo de nuevos operadores que ofrecen sus catálogos al mercado mexicano.

El streaming de video pasó de representar 9% de las ventas de servicios de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2020 a 17% en el mismo periodo del 2022.

Para empresas como Netflix (en dificultades financieras) y Disney y Paramouth (empresas jóvenes en este mercado) son excelentes noticias y han servido para renovar esfuerzos en ofrecer contenidos especialmente diseñados para los mexicanos.

Los servicios TIC y de nube, que dan vida al streaming de video, facturaron 40,000 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, un crecimiento de 11% respecto al primer trimestre del 2021, de acuerdo con Select.

Los servicios de nube pública, como los que ofrecen Amazon, Google y Microsoft, fueron los que mayor incremento mostraron en el primer cuarto del año, con 26.4% de crecimiento respecto al 2021. Mientras que los servicios de operación y soporte y de integración y consultoría crecieron 8.8 y 9.3 por ciento.

En general, el mercado mexicano ha demostrado resiliencia en un contexto económico adverso y con grandes problemáticas a enfrentar ante los problemas de inflación de su vecino y socio comercial del norte.

Por otra parte, sería bueno ver si la tendencia del gobierno federal seguirá siendo el dejar de lado la importancia del crecimiento tecnológico, más allá de ser solo una herramienta de infraestructura y administrativa. Ya que, otros países como India y Corea han demostrado que un gobierno que pone atención a su crecimiento tecnológico puede terminar encontrando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo social.