titulo_columna

Marcelo de los Santos, bajo sospecha

“De tal palo tal astilla”, dice el popular refrán. Quienes se dedican a hurgar en la historia de este tipo de sabiduría ubican el origen de esta conseja en el latín, en el que se transmitían dichos como “Qualis pater, talis filius”; es decir: “Como es el padre, tal es el hijo”. Alude a las características evidentes, buenas y malas, que los hijos heredan o imitan de los padres.

Hablando de Marcelo de los Santos Fraga y descendientes difícilmente podría uno relacionar el refrán con la transmisión de características positivas, dones. Más bien, se cae en la tentación, justificada, de pensar en “herencias malditas”.

Y sucede lo anterior a la lectura de recientes notas periodísticas en las que aparecen de manera destaca los apellidos De los Santos Fraga y De los Santos Anaya; es decir, del padre y del hijo del mismo nombre.

Recientemente se informó que el 31 de mayo de este año, un juez giró órdenes de aprehensión a personas cercanas a Marcelo de los Santos hijo, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V. Pero no es la primera vez que se le menciona en hechos presuntamente irregulares. Antes, en octubre de 2021, se dio a conocer que su nombre y el de su hermano, Carlos, aparecen en el listado entre los más de 3 mil mexicanos vinculados con los Pandora Papers. 

Los hijos del ex gobernador panistas son accionistas de una empresa en Islas Vírgenes Británicas de nombre Global Securities Management Corp, la cual está relacionada con casos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos para políticos colombianos. 

El 11 de noviembre del 2021, Marcelo de los Santos Fraga reconoció que sus hijos Marcelo y Carlos participan como inversionistas de la empresa Global Securities Management Corp. Y por supuesto los defendió. Las  empresas “offshore”, dijo, no son ilícitas.

De acuerdo con compañeros de oficio, el pasado martes se giraron órdenes de aprehensión contra Juan Carlos López Rodríguez, su esposa Claudia Salazar Quintanilla, Alberto Miguel Salas Martínez, hijo del político José Luis Salas Cacho, y la señora Elsa Medina Castillo, presunta prestanombres de Marcelo de los Santos Anaya, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V. Se les acusa de haber robado más de 450 millones de pesos a accionistas y empleados de dicha empresa. Dos de ellos ya fueron detenidos y los otros 2 se encuentran prófugos. Por las acciones del gobierno actual, pronto se sabrá qué tan involucrados están los De los Satos.  

Comprensible la defensa de Marcelo de los Santos padre de sus vástagos, pero difícil de creerle si se toma en cuenta que al hablar de De los Santos Fraga se habla del panista que gobernó San Luis Potosí de 2003 a 2009 y a quien la Contraloría General del Estado (CGE) impuso una multa de 7 mil 791 millones 300 mil pesos e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 20 años por considerar que desvió el crédito de mil 500 millones de pesos que solicitó al término de su gestión, en 2009. Aunque finalmente, por tecnicismos, el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo lo salvó.

EN EL SEMAFÓRO

AL PARECER poco caso hicieron los ciudadanos al expresidente Felipe Calderón y al patrón de la alianza Va por México, Claudio X. González, quienes, ambos dos, llamaron a no votar por Morena en las 6 entidades que eligieron nuevo gobernador ayer domingo. La 4T avanza. Luz verde. Nos vamos.