titulo_columna

Lo que nos dejó el WWDC

Para aquellos alejados de la nube tecnológica es difícil justificar la marea de noticias que genera Apple con cada conferencia a medios que realizan en el año. Sin embargo, para aquellos que somos ávidos de seguir tendencias y comportamientos de la primera empresa tecnológica en llegar a la valuación del trillón de dólares es fácil ver por qué Cupertino hace anuncios dignos de poner atención y que suelen tener repercusiones en el panorama general digital.

Algunos anuncios eran por demás predecibles, como es una nueva Macbook Air con el largamente rumorado chip M2, la continuación en su línea de procesadores “hechos en casa” mismos que han cambiado el panorama de las computadoras y han puesto una presión en Intel y AMD que no tenían desde hace décadas.

Si bien es cierto que Intel ha hecho maravillas con sus chips de nueva generación, aún son contados los dispositivos que hacen uso de esta tecnología mientras que Apple ha arrasado ventas con el modelo M1 en sus Macbook Air desde los últimos dos años convirtiendo este modelo de laptop en el segundo más vendido en el mundo.

¿El precio? 30,000 pesos el modelo más económico de acuerdo con su página oficial. Definitivamente la escasez de microchips y la inflación son factores que prometen castigar al bolsillo de los usuarios mexicanos.

Igualmente, los cambios en iOS 16 son por demás interesantes, en especial algunos que parecen consolidar la estrategia de Apple de encerrar a sus usuarios en un ecosistema cada vez más versátil pero también, más dependiente de funcionar en aparatos propiedad de la manzana.

Una de las funciones que más llama la atención es aquella donde las contraseñas ahora podrán ser almacenadas en nuestra cuenta de Apple mediante simples clicks sencillos de sitios web y formularios en línea, con la tecnología de seguridad que ha hecho famosa a Cupertino. Sin duda algo conveniente y versátil, pero también restrictivo para aquellos días donde queramos usar algo que funcione con Android o Windows.

Un tema importante que suma puntos positivos en iOS 16 es la tecnología diseñada para ofrecer otras herramientas de seguridad a esas personas víctimas de violencia, que puedan proteger su privacidad y puedan pedir ayuda si se encuentran en una situación violenta dentro de sus núcleos familiares y/o afectivos.

Para los Apple Watch vimos una mayor integración en las métricas de sueño, tecnología que Apple ha buscado desesperadamente implementar en sus relojes, y que, para muchos, resulta poco conveniente por lo incómodo que es dormir usando un reloj de pulsera. Eso si, hay muchos que sí lo hacen y podrán beneficiarse de estas nuevas funciones y datos.

¿Y que más hay? Sin duda la actualización de interface en los vehículos que usan CarPlay se ven interesante, pero igualmente es tecnología que no veremos hasta el próximo año y sólo en algunos vehículos. Industria que por cierto, también se ha visto azotada por la falta de microchips.

En el caso de MacOS vimos el anuncio de su nueva iteración llamada Ventura, con nuevas funciones en Safari, su menú de navegación rápido y Spotlight, nada particularmente emocionante, pero si refinaciones muy necesarias para un mercado que cada día migra más hacia los dispositivos móviles.

En general WWDC demostró ser un lugar para anuncios interesantes, pero los altos precios y plazos largos para esperar nuevas tecnologías nos dejaron pensando que ahora más que nunca Apple es una empresa sólo para los privilegiados y deja muy atrás a todos los demás que vemos por la ventana.