titulo_columna

Caída libre

Es difícil para muchos ver las últimas gráficas que registran la estrepitosa caída de las criptomonedas en lo que va del año. Desde el colapso de startups como fueron la llegada de los NFTs hasta el desplome de Bitcoin parece ser que nadie está a salvo y las historias de horror de personas perdiendo miles de dólares en el proceso.

Justo en el arranque de esta semana de junio, varios inversionistas se llevaron la noticia de que Celsius la plataforma de depósito y transferencia de criptomonedas se pondría “en pausa” debido a lo que ellos calificaron como “alta volatilidad” en los precios de las monedas cripto en el mercado.

De hecho, la moneda CEL propiedad de Celsius, que hace un año tenía un valor de 7 dólares por unidad, actualmente apenas alcanza la valuación de 21 centavos.

El simple anuncio de la pausa de Celsius ha hecho que otra docena de criptomonedas se desplomen a niveles históricos en pérdidas totales que algunos expertos calculan en los trillones de dólares.

Imagine usted que hasta el precio de Bitcoin, la moneda más popular en estos ámbitos digitales, se encuentra en caída libre con pérdidas en su valor que se posicionan en el 12% en las últimas horas. Lo anterior significa que Bitcoin perdió 2,000 dólares de su precio actual, posicionándose su valor unitario en $23,510.15, la última vez que había tenido un valor así de bajo fue en el 2020 hace dos años.

Lo mismo ocurrió con Etherum la criptomoneda con la que se venden millones de NFTs y que cayó 14% en su valor de $1,355 dólares a $1,238. Y pensar que hace un año la moneda se ubicaba en cifras superiores a los $4,000 dólares.

Para miles de inversionistas, el mayor factor de riesgo actual de inversiones se ubica en las minas de criptomonedas mismas que se están volviendo cada día más difíciles de sustentar por los altos costos para darles mantenimiento en sus operaciones diarias. Lo que es peor, el reciente colapso dejó a varios inversionistas varados con millonarias compras en tarjetas de video y procesadores que ahora no valen ni la mitad de lo que antes eran cotizados por la escasez de componentes y la saturación de mercado.

Es cierto que actualmente los equipos más avanzados de minaje se ubican arriba de los 20,000 dólares, pero si la tendencia continua, es probable que los precios y el elevado consumo de energía eléctrica colapsen dichos esquemas de minaje. Para los ambientalistas sería un gran logro en una industria que consume miles de terawats.

Binance, otro gigante en el intercambio de cripto ha anunciado también la pausa en retiros de bitcoins, debido a lo que ellos llamaron “inestabilidad en las transacciones” el servicio se ha resumido y pausado otro par de veces durante el día.

La plataforma Coinbase anunció que habían detenido su crecimiento referente a la contratación de personal y recesión de contratos debido a la caída del 20 por ciento de su valor en mercados este lunes por la mañana. Sus acciones actualmente se ubican un 76% debajo de lo que eran cotizadas el año pasado.

Sin duda no son buenos tiempos para invertir en cripto, muchos se preguntan si la caída continuará y hasta qué punto será pertinente seguir siendo optimista de que este tipo de negocios especulativos pare su caída libre e inicie su escalada nuevamente. Algunos dicen que es el mejor momento para invertir y esperar la remontada, pero, ¿qué tanto valdrá la pena arriesgar nuestros ahorros en algo tan volátil?