titulo_columna

Apuntes sueltos 

¿Será el momento de la verdad para Elon Musk? El emprendedor multimillonario dueño de Tesla, Starlink y otras empresas con futuro prometedor parece cada día rodearse de más y más escándalos. Primero su documentado caso de alineamiento dentro de las mesas directivas de sus empresas, en especial de Tesla y ahora la filtración de que una relación adúltera con un alto ejecutivo de Google. 
 
Pero quizá, lo que más dará de que hablar será la demanda que Twitter hará contra su persona luego de que retirara su oferta para comprar la empresa (que por cierto ya estab firmada sobre el papel) debido a, lo que el halagó, se trata de “una falta de transparencia” en el tema de moderación de contenidos por parte de la red social. 
 
Para muchos, la verdadera razón de la retirada de Musk de su oferta por Twitter se debe a lo que ya muchos saben, twitter es una empresa rebasada por la moderación de contenidos, misma que es mucho más delicada de realizar que en otras redes como Instagram o Facebook ya que, en la red social del pájaro azul se trata directamente con empresarios, políticos y otros actores sociales altamente volátiles (como era el caso de Donald Trump) que, en mucho casos, mueven masas de movimientos radicalizados difíciles de controlar. 
 
Sea como sea, Elon ahora se enfrenta a una demanda complicada, dirigida por una firma de abogados que ya le ha ganado antes en los tribunales y que promete volverlo a hacer en cuanto inicien las comparecencias, mismas que parece ser arrancan este mismo año y prometen ser rápidas y agresivas contra el multimillonario. 
 
¿Y qué hay de Instagram?
 
No es la primera vez que se sabe que la red social es un lugar de depredación y estafas, ya hace unos años la red social de Zuckerberg tuvo que restringir su acceso a menores de edad debido a la presencia de pedófilos en la red que buscaban a dichos menores. Pero ahora las cosas se tornan más complicadas con la presencia de estafadores que roban masivamente la identidad de mujeres influencers para crear perfiles falsos mientras los cuales y prometiendo contenido para adultos, hacen uso de tácticas de phishing para robar datos bancarios y personales de contactos de las mismas mujeres que roban su identidad. 
 
Para muchos, un nuevo citatorio para comparecer antes los congresos mundiales es inminente para Meta, y la pregunta será ¿Estamos viendo el fin de la época dorada de Meta en lo que se refiere al control de información personal de sus usuarios? 
 
Paso seguro 
 
La llegada del 5G a México a representado una luz brillante para la modernización de las telecomunicaciones en nuestro país, sin embargo, también se ha evidenciado lo difícil que es interconectar este servicio en las ciudades, ya que el pobre alcance de las costosas antes (apenas 50 a 80 metros) podría representar un verdadero problema y gasto económico para las empresas que buscan lucrar con este servicio. 
 
Por si esto fuera poco, las empresas líderes en el servicio de internet móvil parecen resistirse a actualizar sus arcaicos planes donde apenas le dan un par de gigas a sus usuarios por cifras elevadísimas. Mientras existan estos raquíticos planes de consumo, el 5G no podrá ser verdaderamente aprovechado.