titulo_columna

Elección vía usos y costumbres, tema ineludible

Se realizó el foro regional de la Consulta Indígena en la comunidad tenek Aldzulup Poytzen municipio de Tancanhuitz. Entre los temas torales que se tocaron, fueron los relacionados a los derechos político electorales de las comunidades indígenas, que en el momento de exponer conclusiones los representantes indígenas aprovecharon para hacer entrega de un conjunto de actas comunitarias que en el contexto de esta consulta indígena se han levantado por las asambleas comunitarias de diversos municipios. En dichas actas manifiestan sus propuestas y posicionamientos en torno a los temas de la consulta indígena que está en su última semana de realización, debido a la exigencia de más comunidades para ser directamente consultadas.

Expusieron que: 1.- Se cumpla con consulta previa, libre informada, directa y de buena fe. 2.- No rotundo a la abrogación de la ley de Consulta Indígena, pues ha sido una ley que se originó con una amplia demanda de las propias comunidades indígenas.. 3.- Demandan que queden fuera de las comunidades indígenas los partidos políticos, pues este sistema ha causado más problemas que soluciones en ellas.4.- Demandan una elección por usos y costumbres indígenas, tanto de ayuntamientos, como de diputaciones locales. 5.- Señalaron un cúmulo de requisitos para calificar la autoadscripción indígena, derivado del constante robo de identidad indígena que los políticos de diferentes partidos realizan sin pena alguna. Cuestión que se traduce en un acto de usurpación de la representatividad política que les correspondería a las personas y comunidades indígenas. 6.- Exigen un apartado en la ley electoral que reconozca como vía de elección los usos y costumbres.

Las actas comunitarias fueron entregadas a las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Chavarría, quien acompañó a la diputad Bernarda Hernández Reyes y hasta el ciudadano presidente municipal de Tancanhuitz apareció. Se les exigió que se establezca una comisión de seguimiento pues esta agenda indígena no puede quedar en palabras, sino se debe traducir a la ley electoral y otras leyes.

En lugar se dieron cita diferentes representaciones indígenas de los municipios de Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tampamolón, San Antonio, Coxcatlán, Ébano y Huehuetlán. En el presídium destacaron las autoridades de la comunidad sede, y los consejeros del INDEPI de los municipios de Tanlajás, San Antonio, Tampamolón, Tanquián y Huehuetlán. Mismos que ahora no fueron callados por algún integrante del grupo técnico operativo. En esta consulta hay quienes creen que hay que acotar la participación de consejeros indígenas, se les olvida que la consulta tiene por criterio que debe ser libre.

Así mismo hay personal técnico que creen que no se debía abordar en esta consulta el tema de usos y costumbres, pero resulta obvio que, si se va a tratar la ley electoral, pues se abordan los derechos político electorales. Por tanto, la población que ha vivido los conflictos que originan en las comunidades los partidos políticos y el cómo una minoría privilegiada se impone en el gobierno, es ineludible que planteen y exijan la inclusión de sus usos y costumbres como una vía de elección, más aún cuando estos están reconocidos en la constitución y los tratados internacionales.

A los técnicos se les olvida que los pueblos y comunidades indígenas del Estado y del país, simplemente no pueden entenderse sin el ejercicio cotidiano de sus usos y costumbres, el que ahora demanden las comunidades indígenas que se reconozcan estos para garantizar sus derechos político electorales y para elegir a sus presidentes municipales, ayuntamientos y diputados locales, es ya un tema que los propios tribunales electorales han tratado y sentenciado por fortuna a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

A estas alturas la elección por vía de usos y costumbres es un tema ineludible en la agenda de los pendientes del Congreso del Estado, pretender eludirlo sería un grave error, sería como pretender tapar el sol con el dedo.

 

Observatorio indígena Mesoamericano