titulo_columna

La política que podría matar el futbol en Inglaterra

En el 2016 toda Gran Bretaña salió a votar SÍ o NO para la implementación del Brexit en el Reino, ganando cerradamente el SÍ. Desde ese momento se generó un huracán en la política británica la cual parece no tener fin.

El Brexit es el rompimiento del acuerdo de la Unión Europea, en donde todos se regían económicamente como uno, para así ayudar el crecimiento de los demás, osea, es como en los tres mosqueteros, todos para uno, y uno para todos.

Pero luego de la crisis constante de los países europeos, las súper potencia frenaban su crecimiento para ayudar a sus camaradas, como cuando le prestas dinero a tu compa para que pueda pagar sus gastos, pero teniendo en cuenta que lo más seguro es que éste no te lo regrese porque no tiene la capacidad para ser solvente económicamente, osea que tampoco tiene para pagarte, aunque le digas claramente que se lo das con el fin de que en el futuro te lo regrese.

Los constantes deudores son Turquía, Grecia, España, Italia, Croacia, junto con algunas pequeñas islas como Kosovo, Gibraltar y el resto de ellas; los que se tenían que ajustar el cinturón para rescatar al resto son Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra, pero este último ya está cansado de rescatar a terceros y no ver por los suyos, porque ellos se dieron cuenta, como nosotros, que los deudores eran la gran mayoría que formaban la Unión Europea.

Por eso el ex Primer Ministro David Cameron propuso el Brexit, saliéndose de todos los acuerdos ya establecidos, incluyendo los laborales y con ello afectado el futbol con la ley Bosman, este tema lo tocaremos en otro espacio, pero aquí les va un rapidín.


La Ley Bosman respalda a los jugadores de apegarse a los acuerdos firmados en los 90 entre los países europeos, que entre ellos, señala la libertad de trabajar en cualquiera de los países que estén en el acuerdo.

Es por ello que vemos que en equipos como Arsenal, Manchester City, Real Madrid y Barcelona existen jugadores de muchas naciones sin que una regla se lo impida, por eso los equipos grandes casi no tienen jugadores de su propio país, porque toman a los mejores jugadores de Europa, esto permitido por la Ley Bosman y las leyes de la Unión Europea.

Esto podría afectar por obvias razones a Inglaterra y obligar a jugar con puros ingleses en sus equipos, con la posibilidad de utilizar solo 3 extracomunitarios por equipo. 

Actualmente los extracomunitarios son los jugadores de otro continente, pero con el Brexit, podrían ser de cualquier otro país, osea, será un problemón para la Premier League y los equipos en general, digo, Chelsea creo que es el equipo con más ingleses en su plantilla con 4 importantes, Ross Barkley , Masson Mount , Tammy Abraham y Hudson-Odoi.

¿Se imaginan a un Chelsea con estas figuras?, O que Manchester United dependiera de lo que pudiera hacer Jessie Lingard en la cancha, cambiaría totalmente la liga inglesa y de un torneo para otro, se convertiría en una liga sin estrellas.

Aún falta para que el Brexit se concrete, porque si en lo político aún no se ponen de acuerdo, menos en el tema deportivo, y el tema del coronavirus ha detenido las negociaciones de los acuerdos.

La revista Times en el 2008 nombró a David Cameron como el 11vo peor aficionado al futbol de la historia, sin saber la clase de tormenta que crearía con el Brexit.

Como lo dije arriba, David Cameron renunció días después de que se aprobó el Brexit, porque se dio cuenta que esta medida podría desatar una crisis económica y política global, y con ello una crisis deportiva, principalmente para el futbol.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación 
Twitter @H_Moraan
Instagram: H_Moraan