titulo_columna

¿Competitivos?

Hace unos días el influencer Marquees Brownlee subió un video titulado “los mejores gadgets para el regreso a clases” mismo que, por la talla de quien hacía el video, en poco tiempo recolectó millones de reproducciones y miles de comentarios métricas que no son nada nuevo para uno de los analistas más reconocidos en youtube sobre temas tecnológicos.

 La nueva variable que se percibió en el video subido por Marquees era la gran cantidad de comentarios negativos donde se criticaba los productos que el influencer recomendaba a sus seguidores que iban desde una Macbook Pro con chip M2 hasta audífonos de gama alta de Sony con capacidades y funciones de aislamiento de ruido de última generación.

 “¿Cómo van a recomendar equipos de computadora de más de 1,500 dólares para estudiantes de universidad que no pueden pagar sus colegiaturas y recurren a préstamos bancarios?” leía uno de los miles de comentarios que, a su vez, recolectaban miles de “pulgares arriba” avalando dichos pronunciamientos.

 Y es que, más allá de una crisis económica inflacionaria que vive Estados Unidos y muchos otros países en todos los continentes del globo, lo cierto es que en el periodismo de recomendaciones de gadgets se ha visto una tendencia por recomendar lo premium sobre lo realísticamente asequible.

 Para muchos usuarios, cuando un analista o influencer les recomienda un smartphone como el iphone o el Galaxy más reciente, pocas veces viene una justificación de por qué comprar el más nuevo que no sea “porque es el mejor” ¿Pero realmente es lo que necesita el usuario?

Es verdad que hace una década existían diferencias abismales entre una computadora de precio económico y una de gama alta, igualmente como ocurría con smartphones, tablets, audífonos y demás accesorios, pero en el 2022 hemos llegado a un nivel de refinamiento tecnológico que la mayoría de las veces un teléfono de 250 dólares fácilmente hace todo lo que una persona que compra un smartphone de 1,000 dólares haría. Y lo mismo ocurre con la infinidad de modelos de computadoras y otros gadgets.

 

¿Entonces por qué esta obsesión por recomendar lo más nuevo?

 Para Dave2D analista y youtuber la respuesta está en esa compulsión por mantenerse actualizado y vivir en esa burbuja donde lo premium se convierte en “la única opción” para personas que desde su privilegio económico olvidan que la mayoría de las personas no son capaces de gastar 2,000 dólares en el teléfono más nuevo de Samsung.

 Es así como si bien es importante siempre mantenerse informado y al corriente de las nuevas tendencias tecnológicoas también es importante no perder de vista que, afortunadamente, hemos llegado a ese punto en donde es mejor gastar de manera inteligente que onerosa al momento de comprar cualquier tipo de gadget.