titulo_columna

Usos y costumbres una opción que continua su esfuerzo.

Augurando el segundo equinoccio del año, se realizo en el municipio de Tanlajas el primer encuentro de autoridades y representantes comunitarios de los municipios de Tanlajas, San Antonio y Tancanhuitz, en que se tomaron acuerdos relevantes para continuar con los preparativos del proceso consultivo para calificar en su momento la procedencia de la transición del sistema de elecciones del sistema ordinario de partidos políticos, al de usos y costumbres en la elección de sus ayuntamientos.

Con un emotivo ceremonial a los 4 vientos se dio apertura a los trabajos del encuentro en el que destacaron las ponencias de la Dra. Beatriz Adriana Olivera Villa, de la Asociación Mexicana contra el Fracking, Lic Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta Indígena del INPI, y del lic. Adán Nieto Flores consejero presidente de la Comisión Temporal de Inclusión del CEEPAC; tratando los temas de: Territorio y el derecho preferente al uso y disfrute de los recursos naturales y turísticos disponibles en sus tierras, el derecho de asociación de comunidades y el desarrollo con base en nuestra identidad cultural, así como el derecho a la consulta libre y previamente informada con pertinencia cultural y los derechos político electorales.

A pesar de la lluvia intermitente y los intentos de boicot político, se dieron cita las autoridades y representantes de los 3 municipios y hubo cuórum para verificar su encuentro de conformidad a sus usos y costumbres. Demostrando una gran capacidad metodológica, de moderación, trabajo grupal y de participación de hombres y mujeres. Entre los enunciados de los ponentes destaco el relacionado al precedente de elecciones de usos y costumbres que se ha dado ya en otros estados, sin que ello signifique ruptura alguna del sistema político mexicano.

En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que desde la década de los 90´s se autogobiernan 417 municipio por esta vía, lo cual significa que no se esta pidiendo o exigiendo nada ajeno o extraño, puesto que la existencia de los pueblos indígenas precede históricamente a cualquier sistema vigente. Por otra parte, el hecho de que se haya generado una sentencia de la Sala Superior de Monterrey del TFE para calificar la procedencia de transitar al sistema de elección por usos y costumbres, es muy significativa y reviste de legalidad el proceso. Agregó que las comunidades de estos 3 municipios del estado de San Luis Potosí ahora son los pioneros para emprender esta lucha por los derechos político electoral de las indígenas.

Finalizando con una expresión que calo hondo; No nos cabe duda que esta lucha por establecer gobiernos municipales de usos y costumbres se va a lograr. Invito a profundizar los procesos de democracia participativa donde se incluya a todas y todos, ubicando el bien común por encima de las diferencias.

Vinieron los trabajos en mesas y finalmente una plenaria que entusiasta reafirmo entre otros aspectos los siguiente: 1.- Continuar los trabajos para establecer el sistema de usos y costumbres en 3 municipios, Tanlajas, San Antonio y Tancanhuitz, 2.- Promover acciones legales para garantizar la administración directa de los recursos públicos de los 3 niveles de gobierno, 3.- No dar consentimiento de cambios de usos de suelo, 4.- Solicitar a CEEPAC que agilice la convocatoria para iniciar la consulta indígena que ordena el TFE y 5.- Se inicien los trabajos de gestión para garantizar la atención y el desarrollo integral de las comunidades de acuerdo a la cosmovisión de los Pueblos Indígenas. Después vino el convivio, donde la comida sobro y la alegría nutrió a todas y todos. Solo unos cuantos tenían caras largas, los que intentaron entorpecer este encuentro y no pudieron.

 

Observatorio Indígena Mesoamericano.