Por Eugenia González

Del 26 al 30 de septiembre se lleva a cabo la semana de prevención de embarazo infantil y juvenil

La prevención ayudó a bajar la cifra de Embarazos juveniles.

Desde el 26 de septiembre del año 2006, el Centro nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hizo una propuesta para conmemorar esa fecha como el día Nacional de la prevención del embarazo en adolescentes, pero no fue hasta el 2011 que se avaló esta fecha por la Cámara de Diputados, y a partir de ese año se conmemora con diversas actividades, informó el responsable estatal de salud sexual y reproductiva de los Servicios de Salud en el estado, Edgar Omar González Valadez.

“Actividades enfocadas, sobre todo con el objetivo de sensibilizar e informar a la población en general, de todos los temas que se ofrecen en los servicios de salud”, señaló.

Asimismo, dijo que este año el lema principal es el de “No se siente igual, se siente mejor, úsalo”, asiendo difusión a los métodos anticonceptivos, sobre todo los métodos de barrera como son los condones femeninos y masculinos.

“Nosotros, desde el Sector Salud para prevenir los embarazos en adolescentes, tenemos una estrategia, que es la estrategia de los servicios amigables, que son unidades de salud que cuentan con personal capacitado, para blindarle información a los adolescentes”, indicó.

González Valadez explicó que del 26 al 30 de septiembre se estarán llevando a cabo varias actividades, como platicas en varios Colegios de Bachilleres y ferias de salud sexual, también se tiene la “Edusex”, que es una unidad móvil que se traslada a localidades de difícil acceso para abarcar a personas que viven en comunidades alejadas.

“Esta unidad se encuentra con un consultorio, tiene privacidad tanto auditiva como visual, mesa de exploración y vestidor, por si algún adolescente decidiera optar por algún método anticonceptivo, existe un doctor o una enfermera que se los puede colocar sin ningún problema”, remarcó.

Finalmente, recordó que desde el año 2017 se ha dado una tendencia a la baja en embarazos juveniles de una cifra de 10 mil nacimientos con madres adolescentes en el estado y ahora para el 2021 bajo la cifra a 6 mil 434 casos.