titulo_columna

¡Ya denle el título al Cruz Azul, carajo!

Hace más de 2 meses que se le puso freno al torneo mexicano por la creciente ola de infecciones por el coronavirus y bla bla bla, lo que ya saben sobre esa mugre enfermedad que nos ha quitado a seres queridos, nuestros espacios públicos y al bendito futbol.

Pero por fin se ve la luz al final del túnel, con la reinauguración de la liga alemana y la planificación del reinicio de las demás ligas importantes, pero aquí en México ese túnel se ve más largo, luego del anuncio de los 8 positivos de los jugadores del Santos Laguna.

Por ello parece que solo es cuestión de tiempo que la liga se cancele, para que el siguiente torneo no se entorpezca e inicie con “normalidad” el próximo julio, aunque lo normal tendrá que ser jugar sin público y con las medidas de distanciamiento social.
Entonces aquí quedan dos temas al aire, el torneo de copa y la liga. Sobre la primera será normal dejarla sin campeón, porque no se tenía ninguna superioridad por ningún bando, recordando que solo faltaba la final entre Tijuana y Monterrey.  Pero con la liga se marca una superioridad por la tabla general, en donde lo lidera Cruz Azul.

Aquí es donde se puede hacer la comparación directa con otros ligas, especialmente con dos, la francesa y la belga.

En la francesa, se declaró campeón al PSG a pesar de que faltaban 10 partidos, aunque la verdad el PSG robaba en la liga como ya es costumbre, la verdadera pelea se llevaba más en los puestos europeos, algo que también se asignaron de manera directa.

Ahora vamos a otra liga más parecida a la “mexa”, en Bélgica a diferencia de muchas ligas, se hace una liguilla para elegir al campeón, ahí también se quedó a medias el torneo, sin haber iniciado la fase final, pero a pesar de ello, los belgas no consideraron desierto el torneo, si no, se lo dieron al súper líder el club Bujas, el Cruz Azul para los europeos.

Sé que desde la dirigencia mexicana no se quiere otorgar el torneo, solo existen 2 opciones verdaderas, jugar a doble jornada o cancelar el torneo para poder iniciar el siguiente a tiempo, porque en caso de reanudarse, se jugaría hasta inicio del mes de Julio, con planes que finalice en septiembre y el siguiente iniciarlo apenas dos semanas después, para terminarlo también a marchas forzadas en diciembre.

La verdadera razón por la cual esta opción, aunque luzca cansada, estresante y saturada, es la que se está considerando como la más probable, es que si no se reanuda, se estima que los equipos pierdan más de 100 millones de dólares, por cuestión de patrocinios, boletaje y los derechos de televisión.

O sea que se pone el panorama solo con dos opciones, jugar lo que resta del año a dobles jornadas, o perder millones de dólares e iniciar el siguiente a puerta cerrada, pero con calendario normal, así de difícil está la cosa.

Pero suponiendo que se cancela la liga de manera definitiva, aquí va el tema del posible campeón, el Cruz Azul, dicen que lo más coherente es considerar desierto el torneo, pero al mismo tiempo pienso, esta situación posiblemente no se vuelva a repetir, a pesar de ser un torneo finalizado a medias, es uno inusual, y me gustaría que a pesar de ello exista un campeón, y no se considere como si no hubiera pasado nada.

Debe de haber un campeón, y el campeón es el mejor que el resto, a pesar de que solo haya sido el mejor en 10 jornadas y punto final, ¡ya denle el título al Cruz Azul, carajo!

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Twitter @H_Moraan

Instagram: H_Moraan