titulo_columna
El Mirador
Redacción

Las cirugías por moda y vanidad

 

Hoy en día muchas mujeres buscan un estándar de belleza demasiado “extravagante” con caderas y busto prominente, cintura angosta, cero papada y cachete…etc, etc. Pero…¿Son saludables?

 

Mientras estaba de ociosa en redes sociales, me topé con una publicación que me sorprendió “cirugías estéticas por tanda”. ¿WTF? Dijo mi mente y cientos de preguntas bombardearon mi mente ¿Serán seguras? ¿Qué tan confiables serán? ¿Cuántas chicas arriesgan su dinero- posesiones?  Y lo más alarmante, ¿Cuántas logran salir con vida, o sin complicaciones de esos procesos estéticos? No lo sé.

 

La gente está cada vez  más concienciada de las mejoras que pueden suponer este tipo de operaciones. No solamente en el físico, sino también en el estado de ánimo, lo que influye a su vez en todos los demás aspectos de la vida como trabajo o relaciones personales.

 

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), los países con mayor número de operaciones de este tipo son Argentina, México y Estados Unidos. España se sitúa como el cuarto país del mundo en tratamientos estéticos, muy por delante de Francia o Alemania.

 

La media de edad de la población aumenta cada vez más y la esperanza de vida se alarga. Queremos disfrutar el mayor número de años con un aspecto que nos satisfaga cuando nos miremos al espejo. Un mercado en el que los hombres se van introduciendo cada vez más (solicitando el 12% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan).

 

A continuación, te contamos cuales son las operaciones más solicitadas y en qué consiste cada una.

 

1.-Aumento de pecho

Con más de 16.000 operaciones al año realizadas en España, el aumento de pecho se trata de la intervención por excelencia y que supone el 25% de todas las operaciones de cirugía estética que se realizan. No sólo nos ayuda a mejorar la forma o aumentar el tamaño de la mama, sino también a elevar una mama caída por el paso de los años, la maternidad, pérdida de volumen tras pérdidas de peso, etc.

 

2.- Liposucción

Se trata de una operación para eliminar el exceso localizado de grasa en zonas como abdomen, caderas, muslos, espalda, etc. permitiendo así dar forma y remodelar el cuerpo. Se realizan más de 12.000 liposucciones al año, aproximadamente el 12% de las operaciones de cirugía estética. Las cicatrices de esta intervención son mínimas, ya que normalmente se introducen finas cánulas para eliminar el exceso de grasa. La liposucción de alta definición es la alternativa efectiva para eliminar la grasa de cualquier zona.

 

3.- Blefaroplastia o cirugía de los párpados

Una de las operaciones más demandadas entre las mujeres. Gracias a este tipo de operación se logra un efecto de rejuvenecimiento del tercio superior de la cara, aportando una mirada más joven y mejorando el aspecto de cara triste o cansada. Se realiza eliminando el exceso de piel y grasa, tanto del párpado superior como del inferior.

 

4.- Rinoplastia

Esta operación no tiene por qué ser únicamente estética, sino que puede ser necesaria para casos en los que el tabique no permita respirar correctamente ya sea por la propia estructura ósea o por una desviación de tejidos blandos (tras traumatismos, por ejemplo). La complejidad de la operación radica en que no sólo se debe tener en cuenta el factor estético a la hora de llevar a cabo la intervención, sino también la funcionalidad de la nariz y que permita respirar correctamente al paciente.

 

5.- Otoplastia o cirugía de las orejas

Se trata de una operación muy común tanto para hombres como para mujeres. A diferencia del resto de intervenciones en las que se necesita el desarrollo completo de esa parte del cuerpo, la otoplastia puede realizarse desde los 6 años de edad. La finalidad de la operación es corregir la posición y/o forma de las orejas, plegándolas para conseguir una forma más armónica con respecto al conjunto de la cara. Así, estas no se encontrarán demasiado separadas ni darán lugar a las «orejas de soplillo».

 

¿Por qué la gente recurre a las cirugías plásticas?

Acudir a un cirujano plástico no debería de ser un problema para nadie, dejando a un lado la presión social, los complejos y la presión familiar que esto nos pueda generar. La cirugía plástica reparadora se ocupa de curar y corregir las enfermedades, malformaciones, traumatismos y problemas estéticos tanto adquiridos como contraídos a lo largo de nuestra vida. Reparaciones tras un cáncer o accidente, tumores, lunares, verrugas, quemaduras, etc., son los casos que más habitualmente trata la cirugía plástica reparadora. También debemos conocer otra rama de la cirugía plástica, la cirugía plástica y estética, donde el paciente busca obtener con ella una armonía facial y corporal general acorde con los cánones sociales de belleza.

 

La apariencia externa es muy importante para cualquiera de nosotros y no debemos dudar, cuando sea necesario, en acudir al cirujano plástico. La cirugía plástica es un gran aliado para avanzar en nuestra vida y superar muchos obstáculos, tanto estéticos como psicológicos, por eso, cada vez más gente recurre a este sistema, siendo estos los casos más comunes por los que un paciente recurre a la cirugía plástica:

 

El paso del tiempo:

Según vamos envejeciendo, muchas personas se resisten a este paso inexorable y tratan de vencerlo con métodos como cremas rejuvenecedoras y tratamientos varios, pero ninguno ofrece tantos recursos como la cirugía plástica y estética. Por eso se ha extendido tanto esta práctica, siendo una de las razones más comunes por las que un paciente acude a visitar un centro de estética y cirugía plástica ¿A quién no le gusta parecer más joven y que encima los demás se lo digan?

 

Cirugía reconstructiva:

En estos casos la cirugía puede ayudar enormemente, ya que no sólo se convierte en un medio para mejorar nuestra figura o estética, sino que es un componente psicológico reparador esencial. Son las mujeres las que recurren más a esta cirugía tras padecer ciertas enfermedades como el cáncer de mama. También se recurre a ella como método reconstructor total o parcial de parte del cuerpo tras un accidente o por malformaciones físicas.

 

Cirugía plática estética:

La sociedad competitiva en la que vivimos conduce a muchas personas a recurrir a este tipo de cirugía. El verse mejor ante la sociedad, buscar un físico que encaje con los cánones sociales establecidos, la moda y especialmente los patrones de belleza orientados a un determinado tipo de figura y cuerpo empujan a muchas personas a tomar esta decisión tan personal.

 

Hay muchas más razones de especial relevancia por las que se recurre a la cirugía plástica, pero las que hemos comentado son las más comunes y recurrentes y que engloban la mayoría de los casos que nos podemos encontrar. Pero lo más importante de todo es que si se acuda a la cirugía, ya sea por estética o como medida reparadora, se haga sin miedo ni complejos, se elija bien el método apropiado y, ante todo, se sepa elegir bien el centro y el cirujano más adecuado, ya que esta es una decisión muy importante en nuestras vidas y así nos lo debemos plantear.