Por El 40% de la población en SGS sin título de propiedad

El 40% de la población en SGS sin título de propiedad

Territorio soledense sin certeza jurídica.

El 40 por ciento de la población en Soledad de Graciano Sánchez (SGS) no cuenta con la certeza jurídica del terreno donde se encuentra su hogar.

La directora del Instituto Municipal de la Vivienda en Soledad, Dayana Anahí Rosas Rodríguez, explicó que la situación de asentamientos humanos en el municipio es complicada debido a que los terrenos alrededor de la cabecera generalmente no cuentan con las acreditaciones necesarias para dar certeza legal.

"Son irregulares o bien son asentamientos humanos que en su momento contaban con un título de propiedad posterior a ello vendieron, subdividieron y la población no cuenta con un documento que avale la propiedad", mencionó.

La funcionaria aseguró que se apoya a la ciudadanía en ésta situación mediante asesorías, juicios o escrituración.

"Nosotros como institución gubernamental que dependemos del municipio de Soledad ayudamos a la regularización por medio de un convenio para gozar de beneficios fiscales con Catastro y Desarrollo Urbano", dijo.

Dayana Anahí expuso que toda persona sin certeza legal del terreno donde esté colocado su domicilio, deberá acercarse al Instituto Municipal de la Vivienda, ya que cada situación es diferente.

"Nosotros apoyamos en toda la gestión de la escrituración, les explicamos cuál es el proceso que se debe de llevar a cabo", argumentó.

Para culminar, Rosas Rodríguez afirmó que una de las zonas con mayor problemática en la tenencia de la tierra, es camino a Cerro de San Pedro pues pocas personas cuentan con título de propiedad.