titulo_columna
El Mirador
Redacción

Por infancias seguras y felices

 

Espacios igualitarios, incluyentes y libres de violencia, son los elementos necesarios para brindar a las infancias garantías a sus derechos desde las escuelas a los más de 29 millones de alumnos y alumnas de educación básica, media superior y normales en México.

 

Las niñas, niños y adolescentes deben tener acceso a una cultura de no violencia y paz, pues esto permitirá adquirir conocimientos, actitudes y competencias que “refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas”, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Lo anterior en el marco del Día Escolar de la NO Violencia y la Paz, instaurado en honor a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

 

Urgente poner fin a la violencia en las escuelas

En nuestro país no existen cifras oficiales sobre la incidencia de acoso de niñas, niños y adolescente, acusa la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Aún cuando es una realidad que día a día las infancias enfrenten distintas agresiones, siendo la escuela uno de los espacios de incidencia de violencia. 

 

En ese sentido, las consecuencias de la violencia en el ámbito escolar incluyen: afectaciones al sentimiento de pertenencia a la escuela, mermando así el acceso a la educación o incluso provocando un bajo rendimiento escolar en comparación con las y los demás estudiantes.

 

Ante este panorama, UNICEF destacó la necesidad de que las autoridades mundiales adopten las siguientes medidas urgentes: 

 

Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.

• Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.

• Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.

• Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros.

• Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas.

 

Por su parte la organización Save the Children añade que los gobiernos deben dar respuestas contundentes e integrales frente a la violencia escolar, en específico contra el acoso. 

 

En ese sentido exhortan a las autoridades a definir y aprobar una estrategia para acabar con los tipos de violencia que sufren las infancias, que incluyan medidas concretas y la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.) y con la asignación de un presupuesto. Esto permitirá a niñas, niños y adolescentes acceder a espacios seguros que garanticen su pleno desarrollo.