Por Ana Alamilla

Se prevé que la División de Caminos de la GCE operará en la segunda semana de abril

La creación de División de Caminos de la Guardia Civil a estatal se realizó a fin de vigilar y prevalecer la seguridad de los automovilistas.

La nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), fue planificada para a mediados del mes de abril, ya que San Luis Potosí se constituye como un Estado dinámico en el establecimiento de estrategias para maximizar los niveles de tranquilidad y orden.

 

Se informó que serán 50  vehículos de las líneas Mustang, Camaro y Challenger con motores adecuados a brindar velocidades de alto rango que faciliten el desplazamiento en autopistas y caminos de difícil acceso, permitiendo actuar en persecuciones y captura de posibles delincuentes, y traslado inmediatos en accidentes viales.  

 

La División de Caminos tendrá una especial presencia en el eje carretero de Cárdenas-Rayón, como un interés del Mandatario Estatal, al ser una zona de constantes accidentes y ocurrencia de hechos de alto impacto, sin embargo, habrá coordinación para ampliarse de acuerdo a las necesidades detectadas en conjunto con la Federación.

 

Se contempla sean 100 agentes de la Guardia Civil Estatal los que han sido capacitados de manera práctica y teórica en los conocimientos y habilidades que deben tener, para desempeñarse correcta y profesionalmente

 

El secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, reconoció que la vigilancia en carreteras y puentes requiere de este tipo de cuerpos de seguridad, por lo que la creación de esta División es un acierto para coadyuvar con la Guardia Nacional en la prevención y actuación ante delitos que ocurran en las carreteras estatales y federales.

 

También, subrayó que: “esta formación la están recibiendo en la Academia Estatal de Seguridad, inclusive, esta semana un grupo más de agentes concluyeron con esta petición”.  

 

De acuerdo al avance formal de la División de Caminos, su institucionalidad y convenio con la Guardia Nacional, a partir de la segunda semana del próximo mes, ya estará funcionando y brindando servicio a las y los potosinos que transiten en territorio estatal.