Por Ana Alamilla

Manifestantes provocan incendio en ayuntamiento de Burdeos en Francia

Los inconformes prendieron fuego en represalia por la aprobación de la reforma de pensiones emitida por Macron.

El día de hoy se reportó la detención de 80 personas responsables por dañar la  puerta de entrada del ayuntamiento de Burdeos, en Francia, esta fue incendiada por manifestantes que salieron a las calles contra la aprobada reforma de pensiones firmada por el presidente Emmanuel Macron.

 

Los hechos ocurrieron al rededor de las 20:00 horas (locales), cuando manifestantes prendieron fuego a una puerta del recinto exterior, que se quemó, pero los bomberos pudieron contener el fuego.  

 

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Pierre Hurmic, dijo estar "extremadamente consternado" por el incendio que acaba de producirse frente al ayuntamiento y condenó los actos. 

 

“Deploro cualquier acto de violencia. El derecho de manifestación es un derecho constitucional, el de saqueo no lo es. ¿Cómo no condenar en los términos más enérgicos tales actos de vandalismo y saqueo? Psicológicamente me siento muy dolido, muy consternado por esta iniciativa, pienso como todo el personal municipal y los cargos electos de la ciudad de Burdeos que no entienden este acto de vandalismo. Estamos en proceso de organizarnos para vigilar la entrada al ayuntamiento de Burdeos esta tarde, y mañana tomaremos medidas para consolidarlo y hacerlo funcionar lo antes posible" dijo el funcionario.

 

El acto se suma a secuelas de la  jornada de protestas en Francia contra la reforma de las pensiones impuesta por el presidente liberal Emmanuel Macron volvió a movilizar a más de un millón de personas y concluyó con disturbios que dejaron 123 policías heridos y 80 detenidos. 

 

Pero la responsabilidad de la situación explosiva no recae sobre las organizaciones sindicales, sino sobre el gobierno", advirtieron los sindicatos, que convocaron a nuevas movilizaciones el próximo martes.

 

Hasta el momento, se sabe que la nueva jornada coincidirá con una visita del rey Carlos III de Inglaterra, justamente a Burdeos, y los sindicatos ya han alertado por carta a Macron de la explosiva situación del país.