Por Redacción Contra Réplica

Legislador de EU proponer prohibir su venta por daños a la salud

El proyecto busca obligar a las empresas a modificar sus fórmulas o ser sujetas a prohibiciones por contener químicos contra la salud.

Un legislador local de California presentó una iniciativa que prohibiría en el estado la venta y fabricación de alimentos que contengan químicos peligrosos para la salud, en que destacan los dulces y los refrescos, buscando homologar a una medida similar aprobada en la Unión Europea.


El proyecto del legislador demócrata local Jesse Gabriel haría a California ser el primer estado en prohibir los Skittles o los Ding Dongs de Hostess, entre otros alimentos, a menos que cambien sus fórmulas para que sean menos nocivas para la salud, ya que sus químicos pueden representar riesgos como la disminución de la respuesta inmunitaria, la hiperactividad en los niños y el aumento del riesgo de cáncer.


"Me encantan los Skittles. Me encantan los Wild Berry Skittles. Los como todo el tiempo", dijo el legislador Gabriel al diario Los Angeles Times. "Yo votaría en contra de un proyecto de ley para prohibir los Skittles. Lo que realmente estamos tratando de lograr que hagan es cambiar sus recetas. Todos estos son ingredientes no esenciales".


Los legisladores de California que respaldan el proyecto de ley señalaron una serie de estudios científicos que mostraron vínculos entre los productos químicos, que incluyen el tinte rojo no. 3, dióxido de titanio, bromato de potasio, aceite vegetal bromado y propilparabeno, y problemas de salud. En un estudio citado por la oficina de Gabriel, se encontró que el dióxido de titanio, utilizado en Skittles como colorante, estaba asociado con una disminución de las respuestas inmunitarias en ratas.


Una demanda presentada el año pasado en California contra Mars, que fabrica los Skittles y los chocolates M&M's y Milky Way, afirmó que los coloridos dulces "no eran aptos para el consumo humano" debido al dióxido de titanio. La sustancia está aprobada por la Adminstración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero establece que no puede representar en más del 1% del peso del alimento.