Por Valeria Cuéllar

Cabildo Capitalino institucionaliza premios de literatura y juventud

Se aprueba la continuidad de los Premios Municipales de Literatura y Juventud para reconocer el talento local.

En una decisión unánime durante la sexta sesión ordinaria del Cabildo, se ha acordado institucionalizar el Premio Municipal de Literatura y el Premio Municipal de Juventud. Esta resolución garantiza que ambos premios perduren como un legado para las futuras generaciones y administraciones, asegurando así el reconocimiento continuo a los contribuyentes en los campos de la literatura y el empoderamiento juvenil en la ciudad. Esta medida se enmarca dentro de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024.

Los dictámenes, presentados por las Comisiones conjuntas de Gobernación y de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, subrayan la importancia de reconocer a los artistas y colectivos locales, así como a figuras destacadas de la literatura potosina como Raquel Banda Farfán y Félix Dauajare Torres, quienes dan nombre a las categorías de cuento y poesía, respectivamente. La institucionalización del Premio Municipal de Literatura busca no solo honrar estas contribuciones sino también fomentar el talento local mediante su promoción en eventos significativos y la publicación de obras literarias.

Por otro lado, la institucionalización del Premio Municipal de la Juventud, con sus seis categorías, asegura un apoyo continuo a los jóvenes que se destacan por su contribución académica, deportiva, emprendedora, artística, social y en la protección del medio ambiente. Esta decisión fue respaldada por el Consejo Ciudadano Municipal de la Juventud, demostrando un respaldo comunitario. Además, se aprobó la actualización de normativas para reforzar los derechos culturales y el apoyo a la comunidad artística, incluyendo el Catálogo de Artistas Potosinos y la plataforma Elisa, destinados a la promoción y difusión de las artes y la literatura locales, asegurando así el acceso y la visibilidad del talento cultural de San Luis.