Por Eugenia González

Degustación de platillos y bebidas tradicionales populares de la Cuaresma

Alumnos del Taller de Comidas Cuaresmeñas de las Casas de Cultura de los Barrios de San Miguelito y San Sebastián deleitaron al público con una muestra de platillos tradicionales de esta época.

En el marco de las festividades de Semana Santa, a través de la Secretaría de Cultura, se realizó la degustación de alimentos y bebidas tradicionales de la Cuaresma potosina, que se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de marzo en el Museo Nacional de la Máscara, con entrada libre. 

Fernando López García, promotor cultural, explicó que en el marco de la Cuaresma, los alumnos del Taller de Comidas Cuaresmeñas de las Casas de Cultura de los Barrios de San Miguelito y San Sebastián deleitaron al público con una muestra de platillos tradicionales de esta época.

“Yo creo que han sido como unos 10 platillos, y van desde lo tradicional hasta con algunos toques de contemporáneos, por ejemplo en el caso de la capirotada preparamos la tradicional con piloncillo y la de tres leches que se prepara con lecha evaporada y condensada y se le llama capirotada blanca”, indico.
 
Las personas asistentes disfrutaron de una variedad de sabores, desde las clásicas tortitas de camarón y el pipián con nopales, hasta las humitas de choclo fresco y el tradicional bacalao a la vizcaína. 

“Nos da mucho gusto en participar en la preservación de esta tracción de la gastronomía de Cuaresma, una de las costumbres que se conservan en San Luis, también hemos tenido talleres de comida navideña, e invitamos al público a que si ven algún curso en las casas de la cultura asistan para aprender a cocinar”, mencionó.

Finalmente, dijo que además, la Casa de la Cultura del Barrio de Tlaxcala se encargó de ofrecer una selección de bebidas tradicionales de Cuaresma, como el atole de pinole y el agua de jamaica.