Por Berenice Gutiérrez

Muere el primer actor Ernesto Gómez Cruz

El mexicano de 90 años tenía varios años enfrentando una enfermedad degenerativa, la noticia de la lamentable muerte la confirmó la ANDA

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó de la muerte del actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, reconocido por su participación en El Infierno, la noche de este sábado, a los 90 años de edad.

En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el sindicato actoral lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros “la comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero”.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) también informó del fallecimiento de Gómez Cruz, a quien describió como un “actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión”, con más de 150 películas en su filmografía.

Durante sus últimos cuatro años de vida gradualmente dejó de hacer apariciones públicas debido a los estragos de una enfermedad degenerativa, en junio de 2019, durante la entrega número 61 de los Premios Ariel en la Ciudad de México, el histrión anticipó su eventual desaparición de eventos públicos.

En mayo de 2023, Gómez Cruz, junto a Mónica Huarte y otros destacados actores, recibieron un reconocimiento por sus aportaciones al cine, el evento quedó registrado en las redes sociales del histrión, quien acudió a la ceremonia en silla de ruedas, además de la falta de movilidad, lucía cansado y con menor peso en comparación con sus apariciones de un año antes, la ANDA y familiares del primer actor no han esclarecido la causa de muerte; sin embargo, se especula que el deceso está relacionado con el Alzheimer.
Ernesto Gómez Cruz nació en el puerto de Veracruz en 1933, se trasladó desde joven a la Ciudad de México, donde estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debutó en el cine en 1966 en la película Los caifanes, de Juan Ibáñez, en la que participaron Julissa, Oscar Chávez, Eduardo López Rojas, Enrique Álvarez Félix y Sergio Jiménez. Por su trabajo en el este filme recibió una Diosa de Plata.

En 2014 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística, aunque antes había recibido varios Arieles de Plata: en 1979 por La víspera; en 1987 por El imperio de la fortuna; en 2003 por El crimen del padre Amaro, entre otros. Se recuerda su interpretación de Don Rutilio en la cinta El callejón de los milagros (1995), del cineasta Jorge Fons y su actuación como el narco José Reyes en la película El infierno (2010), de Luis Estrada.