Por Calor genera hasta un 20 por ciento en mermas de producto en la Central de Abasto

Calor genera hasta un 20 por ciento en mermas de producto en la Central de Abasto

Se acelera el proceso de descomposición de frutas, verduras y legumbres, y una elevada cantidad de alimentos perecederos tienen que ser desechados.

Las olas de calor que se han vivido durante esta temporada, aunado a la extensa sequía en la entidad ha puesto en jaque a productores y locatarios de la Central de Abasto de la zona metropolitana, generando mermas y escasez de producto. 

Emmanuel Valdés Espinoza presidente del patronato del centro de abasto, admitió que en esta temporada, principalmente la fruta, tiene menos tiempo de vida, se madura con mayor facilidad, o bien, soporta menos tiempo en las bodegas, por lo que hacen un esfuerzo por dar un mejor precio para que se consuma y las familias puedan conservar su producto en refrigerador.
“Se nota y merma, merma mucho por el tema del calor, de hecho no ha llovido, las presas están muy secas y todo eso empezó y empieza a afectar directamente a los productos tanto en el costo como en la vida útil”.

Estimó que esta situación ha generado una merma de entre un 10 y 20 por ciento, pues se acelera el proceso de descomposición de frutas, verduras y legumbres, y una elevada cantidad de alimentos perecederos tienen que ser desechados.

Detalló que en general se afecta casi todo el producto, desde carnes, lácteos, frutas, que se caducan o maduran más rápido, como es el caso del melón, los chiles y el tomate, por lo que tienen que duplicar esfuerzos para sacar la mercancía a venta.

Valdés Espinoza afirmó que los locatarios hacen un esfuerzo para ofrecer productos frescos y de calidad a los clientes, algunos incluso de otros mercados y que surten de mayoreo, y generar la menor merma posible.