Por Redacción Contra Réplica

Ola de calor extrema azota el oeste de EE.UU.

Alerta roja para más de 130 millones de personas por temperaturas récord

Una ola de calor excepcional está afectando gravemente el oeste de Estados Unidos, con temperaturas récord que han llevado a varios fallecimientos. Más de 130 millones de personas se encuentran en alerta roja debido a este fenómeno extremo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que el "peligroso calor" persistirá en la región durante toda la semana, extendiéndose hacia el este en los próximos días. Las Vegas, por ejemplo, alcanzó una temperatura histórica de 48.9ºC el pasado domingo.

En algunas áreas, las temperaturas han superado los 50ºC, contribuyendo a la muerte de varias personas en California, Arizona y Oregón. En Portland, cuatro hombres de entre 33 y 84 años fallecieron el fin de semana, con las altas temperaturas como posible causa. Un senderista de 50 años fue encontrado muerto en el Gran Cañón, mientras que un motociclista murió en el Valle de la Muerte, donde las temperaturas llegaron a casi 53ºC.

Además, la región enfrenta múltiples incendios forestales. En California, miles de bomberos han logrado controlar algunos incendios, pero en Tucson, Arizona, tres incendios han obligado a la evacuación de comunidades cercanas.

En el sur de Texas, el huracán Beryl dejó sin electricidad a más de 2 millones de personas, justo cuando las temperaturas superan los 35ºC, exacerbando los riesgos para la salud en un entorno de calor extremo.

El especialista en clima, Daniel Swain, destacó que la falta de electricidad puede ser muy peligrosa en estas condiciones, especialmente cuando las personas dependen del aire acondicionado para mantenerse frescas.

Los científicos atribuyen estos eventos climáticos extremos al calentamiento global, principalmente causado por la quema de combustibles fósiles.

 

Con información de: La Jornada
Imagen: Afp