Un ciudadano mexicano ha sido detenido por las autoridades japonesas tras ser encontrado varado en uno de los islotes que conforman las disputadas islas Senkaku, situadas al sur del archipiélago japonés y reclamadas también por China. El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue rescatado el viernes por la tarde por un barco patrullero de la Guardia Costera en la isla de Uotsuri, una de las islas del grupo Senkaku.
Según reportes de la sede regional de la Guardia Costera que supervisa las aguas alrededor de la prefectura de Okinawa, el hombre hizo señales para ser rescatado desde la isla de Uotsuri. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a un hospital en Ishigaki, Okinawa, para recibir atención médica.
El hombre, que aparentemente intentaba escapar hacia Taiwán utilizando una canoa, fue arrastrado por las corrientes marinas hasta llegar a la orilla de Uotsuri. La agencia japonesa Kyodo informó que el ciudadano mexicano podría haber violado la ley de migración japonesa al intentar salir del país sin seguir los procedimientos adecuados. Sin embargo, la Guardia Costera aún no ha confirmado si el hombre ha admitido estas acusaciones.
El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en torno a las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China. Estas islas, que Japón conquistó tras la guerra con China en 1894-95, han sido objeto de un conflicto territorial prolongado. La situación se ha intensificado desde que Japón nacionalizó tres de las islas en septiembre de 2012. Situadas en el mar de China Oriental, a aproximadamente 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las islas tienen una superficie de alrededor de siete kilómetros cuadrados y se cree que en sus aguas podrían encontrarse importantes yacimientos de gas y petróleo.