Por Cindy Palencia

Aumenta incidencia de cáncer de mama entre mujeres asiático-americanas y del Pacífico

Tasas de nuevos diagnósticos crecen más rápido que en otros grupos étnicos

La incidencia de cáncer de mama entre mujeres americanas de origen asiático y de las islas del Pacífico ha mostrado un alarmante aumento, según un informe reciente de CBS News. En 2021, aproximadamente 11,000 mujeres de este grupo fueron diagnosticadas con la enfermedad, y alrededor de 1,500 fallecieron a causa de ella. Los datos revelan que la tasa de nuevos diagnósticos en estas mujeres está creciendo más rápidamente que en muchos otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos.

Los Institutos Nacionales de Salud indicaron que, en 2021, 55 de cada 100,000 mujeres asiático-americanas y del Pacífico menores de 50 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama, una cifra que supera las tasas de mujeres afroamericanas e hispanas y que se equipara con la de mujeres blancas. Desde el año 2000, esta tasa ha aumentado un preocupante 52%.

Además, el informe destaca un crecimiento del 33% en los diagnósticos entre mujeres asiático-americanas y del Pacífico de 50 a 64 años, y un 43% entre mujeres de 65 años o más durante el mismo periodo. Estos datos subrayan la necesidad de una mayor concienciación y acceso a la atención médica para estas comunidades vulnerables.