El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sostuvo una conversación telefónica este viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abordar la crisis política en el país. Guterres manifestó su preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos, enfatizando la necesidad de resolver cualquier disputa política de forma pacífica y mediante un diálogo genuino e inclusivo, según un comunicado de la ONU.
El Gobierno venezolano confirmó la conversación, destacando que Maduro mencionó los supuestos "intentos de desestabilización" que ocurrieron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El diálogo entre Guterres y Maduro ocurre en un contexto donde la legitimidad de las elecciones ha sido cuestionada.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, difundió recientemente audios en los que, según afirma, el candidato opositor Edmundo González aceptó los resultados de los comicios sin presión. Sin embargo, González alega que fue coaccionado para firmar el documento, y su abogado, José Vicente Haro, calificó la difusión de los audios como "una emboscada".
La oposición venezolana sostiene que González, quien actualmente está en España tras recibir asilo político, es el presidente electo basándose en copias de actas recabadas por testigos opositores. A pesar de esto, el gobierno de Maduro afirma que dichas actas son falsas y, a casi dos meses de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados por mesa y centro de votación.