Las autoridades israelíes detuvieron este martes a siete residentes de Jerusalén Este, acusados de planear asesinatos en Israel en nombre de Irán, según un comunicado conjunto de la Policía y la agencia de inteligencia Shin Bet. Los sospechosos, seis de ellos ciudadanos israelíes y uno residente permanente, no tenían antecedentes penales.
Entre los objetivos de la célula estaba un importante científico israelí y el alcalde de una ciudad del centro de Israel. Los detenidos, originarios del barrio de Beit Safafa, fueron arrestados cerca de la vivienda del científico, tras un seguimiento de mes y medio por parte de las fuerzas de seguridad.
El líder del grupo, Rami Alian, de 23 años, fue reclutado directamente por un agente iraní. La investigación también reveló una red de inteligencia iraní que buscaba reclutar ciudadanos israelíes para llevar a cabo misiones dentro del país.
Los detenidos habrían recibido alrededor de 200,000 shekel (53,000 dólares) por ejecutar las misiones, que incluían ataques con granadas y explosivos. Además, los sospechosos participaron en actos de vandalismo, como incendiar un vehículo y pintar grafitis en apoyo a los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre.
Esta operación es la quinta de este tipo descubierta en poco más de un mes. En investigaciones previas, se arrestó a otros ciudadanos israelíes por espiar para Irán y planear ataques similares, lo que refuerza la creciente preocupación por la actividad de redes de espionaje iraní en el país.
Con información de Infobae.