Tras más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), dos astronautas están un paso más cerca de regresar a casa tras el lanzamiento, este viernes, de una misión de intercambio de tripulación.
Un cohete Falcon 9 con una Crew Dragon fijada en su parte superior despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 19:03 locales (23:03 GMT), con una tripulación de cuatro personas a bordo con destino a la estación orbital.
Inicialmente previsto para el miércoles, el despegue fue cancelado en el último minuto debido a un problema técnico con un sistema de apoyo en tierra.
Desde entonces se realizó una inspección y se eliminó una "bolsa de aire" probablemente responsable del problema, informó la NASA.
Esta misión, denominada Crew-10, tiene como objetivo permitir que Butch Wilmore y Suni Williams, dos astronautas estadounidenses varados en la EEI desde junio, regresen a la Tierra.
El retorno podría comenzar el próximo miércoles, unos días después de la llegada de la nueva tripulación, a bordo de una nave de SpaceX -no la Boeing Starliner que los transportaba y sufrió fallas-.
Elon Musk, ahora estrecho colaborador del republicano, aseguró que podría haberlos rescatado hace mucho tiempo, sin especificar cómo.
Su compañía SpaceX envió a finales de septiembre una nave espacial Crew Dragon a la EEI con solo un astronauta estadounidense y un cosmonauta ruso a bordo -en lugar de los cuatro previstos inicialmente- para dejar espacio a Wilmore y Williams en el viaje de regreso.