Un año más, un Vive más. Pero no es cualquier día de festival. Ayer arrancó la edición 25 del encuentro que comenzó como un experimento en 1998 y que a lo largo del tiempo se ha consolidado como uno de los festivales más importantes en la escena musical internacional. Y el festejo se llevó por todo lo alto.
Cinco escenarios llenos de estrellas. Debutantes y veteranos convivieron en el primer día de actividades que reunió a 80 mil personas y que, además, regresó a su hogar después de un año de ausencia: el Estadio GNP Seguros, antes Foro Sol.
Hace 14 años, el Vive Latino fue testigo y en gran parte responsable de lo que parecía ser algo imposible, reunir de nueva cuenta a Caifanes y que debutaran en el Vive. Desde entonces, Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André —antes con Alejandro Marcovich y Sabo Romo, y ahora con Rodrigo Baills y Marco Rentería— se han presentado en tres ocasiones más en el festival... y ayer trajeron una sorpresa: estrenaron una nueva canción.
Unos minutos antes de lo programado, la banda tomó el Escenario Amazon y arrancó su cuarta ocasión en el festival con Los dioses ocultos, con la cual, y como era de esperarse, el estadio, abarrotado, cantó con ellos a todo pulmón, situación que fue constante con Viento.
Saúl canta, Diego hace lo suyo en teclados y saxofón y Alfonso destruye la batería mientras lleva el ritmo de rolas como Miedo. “El aplauso es para ti, raza, no para Caifanes. Es para el festival, porque tú haces que esto exista, porque todas las bandas y artista que hacemos este festival es gracias a a ti”, lanzó Saúl arrancando la ovación de su público quien atento escuchó: “Algún día nos vamos a morir, pero no por eso nos vamos a hacer viejos, así que hoy estrenamos una canción contigo, Y caíste”, dijo el vocalista dando entrada a esta rola donde el funk y el jazz se funden con el rock consiguiendo la aprobación de la banda.