Por Redacción Contra Réplica

Incendios forestales afectan el sur de Estados Unidos; Texas y Florida enfrentan evacuaciones y cierres de carreteras

Condiciones secas y fuertes vientos alimentan incendios en Texas, Florida y Arkansas, provocando evacuaciones y daños a estructuras.

Varios estados del sur de Estados Unidos enfrentan una serie de incendios forestales, alimentados por condiciones secas y ráfagas de viento, que han provocado evacuaciones en Texas y llevado a las autoridades de Florida a cerrar parte de una carretera principal durante el auge de las vacaciones de primavera.

En Texas, un incendio forestal en el Bosque Nacional Sam Houston, cerca de Houston, ha obligado a la evacuación de aproximadamente 900 viviendas y al cierre de escuelas. El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias elevadas de incendios en la región, mientras el fuego, que comenzó el miércoles, había quemado alrededor de 8 kilómetros cuadrados (3.1 millas cuadradas) y solo estaba contenido en un 10% para la mañana del jueves, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Aunque no se han reportado lesiones o daños a propiedades, el Distrito Escolar Independiente de Cleveland, que cuenta con unos 12,000 estudiantes, canceló las clases como medida de precaución. El juez del condado de Montgomery, Mark Keough, elogió el trabajo de los bomberos y las fuerzas del orden: “Hicieron un trabajo increíble ayer al proteger hogares, animales, ganado y personas. Básicamente no hemos perdido nada, lo cual es difícil de creer”.

En Florida, un gran incendio forestal que comenzó el martes en los Cayos obligó a las autoridades a cerrar una de las dos carreteras principales que conectan la cadena de islas. La carretera federal 1 fue cerrada intermitentemente para permitir el paso de los equipos de bomberos y sus vehículos.

En Arkansas, los equipos de emergencia respondieron el miércoles a más de 50 incendios alimentados por fuertes vientos. Varias autopistas, incluida una porción de la Interestatal 530 al sureste de Little Rock, fueron cerradas debido a la densa niebla causada por las llamas. Los incendios dañaron estructuras en varias ciudades, incluyendo Little Rock. Uno de los edificios afectados fue St. Joseph’s, una construcción de 115 años en North Little Rock que alguna vez sirvió como orfanato y ahora alberga una organización sin fines de lucro dedicada a la agricultura urbana. El techo del edificio se derrumbó debido al fuego.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y trabajando para controlar los incendios, mientras instan a los residentes a mantenerse alerta y seguir las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario. La combinación de condiciones climáticas extremas y la rápida propagación de las llamas ha convertido esta temporada en una de las más desafiantes para los equipos de emergencia en el sur de Estados Unidos.