Durante el último bimestre, el Gobierno de Villa de Pozos, en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal, ha brindado 27 atenciones prehospitalarias por diversas emergencias, muchas de las cuales podrían haberse prevenido con el uso adecuado de equipo de protección personal.
El director de Protección Civil, Antonio Zúñiga Ávila, destacó que el personal de la institución está altamente capacitado para atender desde chequeos de presión arterial hasta situaciones críticas como amputaciones. Señaló que aproximadamente el 90% de los casos atendidos corresponden a accidentes que pudieron evitarse con medidas básicas de seguridad.
Entre las emergencias más comunes se encuentran crisis de ansiedad, laceraciones en cabeza y ojos, síndrome de aplastamiento en dedos, convulsiones, quemaduras y mordeduras de perro. Además, Protección Civil ha reforzado su disponibilidad operativa, asegurando atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, para responder a cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población.
La Dirección de Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para fomentar la cultura de la prevención y el uso de equipo de seguridad en actividades de riesgo. También recordó que las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la calle Antiguo Camino a Santa María del Río, están disponibles para brindar apoyo inmediato en casos de emergencia.