Un lote que reúne las cuatro ediciones históricas de las obras teatrales completas de William Shakespeare será subastado el próximo 23 de mayo en Londres, según anunció la casa Sotheby’s. La colección, valorada entre 3,5 y 4,5 millones de libras esterlinas (entre 4,6 y 6 millones de dólares), representa una oportunidad excepcional, ya que pocas veces se ofrecen las cuatro recopilaciones como un solo conjunto.
La joya del lote es la primera edición, publicada en 1623, considerada uno de los libros más importantes de la literatura inglesa. Esta recopilación fue esencial para preservar gran parte del legado teatral del dramaturgo británico, ya que sin ella se habrían perdido obras fundamentales como Macbeth, Noche de reyes y Julio César. De las aproximadamente 750 copias originales, solo se conservan unas 235 en el mundo.
La segunda edición fue impresa en 1632 con enmiendas al texto original, seguida por una tercera en 1664 que agregó siete obras más. Esta última es la más rara, debido a que muchas copias desaparecieron durante el gran incendio de Londres de 1666. La serie concluyó con una cuarta recopilación en 1685.
El conjunto que Sotheby’s subastará fue reunido en 2016, y su disponibilidad en el mercado es poco común, ya que la mayoría de las copias existentes pertenecen a instituciones académicas o bibliotecas. La última vez que un lote similar se ofreció como un todo fue en 1989, en Nueva York.