Por Kenia Hernández

Diputada exige a juguera, resanar el daño al Río de Axtla

Con poco esfuerzo y mucha voluntad, Azuara Yarzabal aseguró que la Segam y la Conagua recuperarían muchos de los ríos contaminados en la zona Huasteca.

Desde hace más de un mes, un punto de acuerdo en el Congreso exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente (Segam), para rescatar al Río de Axtla de Terrazas de los daños sufridos por contaminación. Al recordar su pueblo natal, la diputada Frinné Azuara Yarzabal, responsabilizó a la Juguera de Huichihuayan de verter desechos químicos en el cauce natural, que afectaron la salud de niñas y niños.

Aunque es sabido a voces que la empresa Juguera de Huichihuayan era la principal agravante en el afluente; siendo incluso clausurada una descarga residual por la Conagua, apenas hace unas semanas. La diputada reconoció también, que se han detectado otros contaminantes, provenientes de las aguas negras de diversos municipios.

En ese sentido, apuntó que la degradación de los ecosistemas hídricos y sus alrededores, no son un caso asilado en la Huasteca. Ya que, a pesar de traducirse en grandes ingresos por el desarrollo turístico, muchos de ellos, están en condiciones lamentables. Afectando la salud de la población local que busca refrescarse en los parajes naturales.

"El año pasado cuántas dermatitis en niños, sobre todo, tuvieron. Nos dimos cuenta que era derivado de los desechos químicos del río. Jamás tuvimos una infección, se los digo yo que toda mi vida siempre he ido a nadar ahí" apuntó.

Además de las infecciones, añadió que también ha perjudicado masivamente en las fuentes de alimento y agua potable. En esa medida, le exigió a la Juguera que aplique los filtros correspondientes al agua, para protegerla durante su aprovechamiento. Advirtió que el desarrollo económico no está peleado con la protección del medio ambiente.

"Es fácil, lo podemos resolver y la Huasteca recuperaría muchísimas de sus fuentes hídricas que además eran fuente de agua potable a los habitantes de municipios. Y además eran una gran fuente de alimentación, yo pescaba ahí", señaló.

Por último, se mostró optimista gracias al respaldó del Congreso del Estado. Destacó especialmente el pronunciamiento de Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a favor de la iniciativa. Pues, con poco esfuerzo y mucha voluntad la diputada apuntó que se recuperarían muchos de los ríos de la zona.