Por Eugenia González

Desafíos económicos por la reducción de la jornada laboral: IPAC

Desarrollo humano de los trabajadores sería la beneficiada.

Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC),informó que tras el anuncio de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, la propuesta podría beneficiar el desarrollo humano de los trabajadores, representa un reto significativo dadas las condiciones económicas actuales.

“Como todo tema tiene acepciones distintas y por parte de las empresas en especifico sin duda preocupa el tema, porque involucra costos y competitividad, sumando el tema de los aranceles inciertos por parte de Estados Unidos por lo que tenemos que buscar cómo afrontarlos pues esta noticia va un poco en contra de la competitividad, aunque entre en vigor hasta 2030”, indicó.

El empresario externó su preocupación por el posible impacto que tendría la nueva jornada en los costos operativos y la competitividad de las empresas, especialmente en un contexto marcado por incertidumbres comerciales con Estados Unidos.

Finalmente Sánchez Espinosa, mencionó que la Alianza Empresarial de San Luis Potosí podría emitir un posicionamiento conjunto y buscar una reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, con el fin de analizar alternativas y prepararse adecuadamente para la transición.