Por Redacción Contra Réplica

Llaman a respetar el marco legal en temas de reforma laboral

La Secretaría del Trabajo estatal pide coordinación y claridad ante propuestas sobre jornadas laborales

Frente al creciente debate público sobre un posible reducción de la jornada laboral en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a mantener la discusión dentro de los márgenes legales establecidos, y a fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

 

La dependencia estatal reconoció como legítimo el interés de autoridades municipales y actores sociales en mejorar las condiciones de trabajo, pero recordó que cualquier cambio a la legislación en esta materia es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión. De acuerdo con la Constitución mexicana, la jornada laboral y sus posibles modificaciones corresponden únicamente al ámbito federal.

 

En ese sentido, aclararon que si bien los municipios pueden fomentar el diálogo y promover una cultura laboral más justa, no tienen facultades para legislar o negociar reformas que afecten directamente los derechos laborales. La función del estado, explicaron, es auxiliar en la aplicación de la ley federal, apoyando a trabajadores y empleadores en su cumplimiento.

 

La Secretaría reiteró su disposición a participar en mesas de trabajo, siempre que éstas se conduzcan con apego a la ley y con responsabilidad técnica y jurídica. Además, reafirmó el compromiso del gobierno estatal de garantizar los derechos de la clase trabajadora, en coordinación con todos los sectores y siempre conforme a la legislación vigente.