Por Kenia Hernández

Gobernador anuncia nuevos traslados de PPLs a penales federales

El saldo hasta ahora confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la reciente rencilla entre diferentes dormitorios, dejó a dos personas muertas y cinco lesionadas.

Luego de la riña entre reclusos que se reportó el domingo, 04 de mayo, en el Centro Estatal de Reinserción Social, La Pila; el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció nuevos traslados de las celdas del penal a instituciones federales. La intención apuntó que es disuadir las trifulcas entre grupos delictivos, que además, tienen roces desde años atrás.

El saldo hasta ahora confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la reciente rencilla entre diferentes dormitorios, dejó a dos personas muertas y cinco lesionadas. El jefe del ejecutivo estatal refirió que la identificación de los probables responsables terminó con el traslado de los mismos, al penal de alta seguridad en Ríoverde para delincuentes de alta peligrosidad.

"Vamos a continuar con traslados a penales federales. Son riñas entre grupos que anduvieron en la calle. Hoy que ya no hay armas, buscan palos, piedras, lo que puedan para poder hacerse daño entre ellos", señaló.

De acuerdo a su informe, Gallardo Cardona aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) logró una actuación para contener la crisis, en menos de una hora. Ello, atribuyó que es gracias a una reestructuración del propio centro de reinserción para no colocar a rivales delictivos juntos. Sin embargo, refirió, no es una tarea sencilla.

"Tenemos una gran colaboración con más de 200 personas que cuidan los penales y más cámaras de vigilancia. Se continuará así, siempre y cuando se tengan dos o tres grupos de delincuencia diferentes. Pero es muy difícil por las sentencias que se están viviendo en el poder judicial. Nosotros lo que hacemos es meterlos por dormitorio", señaló.

Hasta el momento, informó que más de 65 personas privadas de su libertad (PPLs) fueron trasladadas a penales federales con el mismo propósito. Por lo que las migraciones continuarán.