Por Redacción Contra Réplica

Estado y municipios refuerzan seguridad con convenio de profesionalización policial

A través de fondos federales y estatales, se fortalecerá la capacitación de los cuerpos municipales de seguridad pública.

Con el objetivo de elevar los estándares de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad en San Luis Potosí, este martes se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y diversos ayuntamientos potosinos. El acto, encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, tuvo lugar en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gracias al uso estratégico de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del FOFIPS y fondos estatales, se impulsará una formación policial más especializada y continua, acorde a las necesidades actuales en materia de seguridad ciudadana.

Durante su intervención, Juárez Hernández reconoció el esfuerzo de los gobiernos municipales por sumarse a esta política pública que prioriza la profesionalización de los elementos. Subrayó que la correcta aplicación de los recursos será fundamental para consolidar la confianza de la ciudadanía. “Estos fondos deben utilizarse de manera transparente y eficiente, porque nuestra obligación es responder a la gente con resultados tangibles”, afirmó.

A nombre de las autoridades municipales, Cintia Segovia Colunga, alcaldesa de Cedral, destacó que este convenio representa una muestra de voluntad y trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “La seguridad es una tarea compartida, y este acuerdo nos permitirá avanzar con firmeza en la construcción de entornos más seguros y confiables para nuestras comunidades”, señaló.

La firma del convenio refuerza la visión del gobierno estatal de continuar con una estrategia de seguridad sin límites, priorizando la formación profesional de las y los elementos de seguridad municipal, con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta ante los retos del crimen y fortalecer el tejido social en toda la entidad.