A través de una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la detención de Diana N en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí. La imputada es investigada por la muerte de una bebé de seis meses, al interior de la Estancia Infantil, Los Reyes, el pasado 30 de abril. Donde además, la señalada era directora y maestra.
El pasado viernes, 02 de mayo; la fiscal general, María Manuela García Cázares, confirmó el reporte del cuerpo de una menor en el Hospital General de Matehuala. Las investigaciones iniciales, arrojaron que la pequeña, de nombre Darian Idaliz; recibió un fuerte golpe en la cabeza, producto de una caída al interior de una guardería en la colonia, Los Reyes del municipio.
Desde ese momento, la carpeta de investigación señaló que al momento del incidente, solo una persona se encontraba al interior del domicilio, a cargo de Darian y por lo menos otros cinco niños de diferentes edades. Rápidamente, familiares de la víctima se movilizaron para exigir el resguardo de la escena, así como respuestas sobre la presunta responsabilidad de Diana N.
Estancia Infantil no contaba con los permisos para operar
Un comunicado de prensa de este miércoles, 07 de mayo; informó a la comunidad sobre el resguardo de Diana N en un Centro de Reinserción Social. Donde, en las próximas horas será conducida a una audiencia judicial frente al Juez de control. Los cargos son por el delito de homicidio simple de comisión por omisión. Lo que le conllevaría una pena, según la ley, de 10 a 20 años de prisión.
En el mismo texto la FGE, subrayó que el centro de cuidado infantil, Los Reyes, que dirigía la sospechosa, no contaba con los permisos para operar. A sabiendas de que, el marco legal estatal, establece rigurosas supervisiones de autoridades municipales y estatales.
Para reafirmar esta información, la antigua directora de una guardería del mismo municipio -que prefirió permanecer en el anonimato-, testificó para este medio que en efecto, existían anomalías en el domicilio de la colonia Los Reyes.
"Es algo muy extraño. El DIF estatal, jamás te permitiría trabajar sola, teníamos dos supervisores que te puedo decir que son muy estrictos... Yo lo que pienso es que ella se dio de baja a las autoridades para que dejaran de supervisarla y no renovar permisos", señaló la informante.
Cabe resaltar, que la falta de personal suficiente en el lugar, también puso en duda la veracidad de las licencias, que supuestamente, la directora presentaba a los padres de familia. Además de otros incidentes como en el que un niño "se escapó" de la maestra; también vecinos relataban que Diana N dejaba a los bebés solos mientras dormían la siesta, para salir a hacer compras de alimentos preparados.
"Es aquí cuando todo tiene coherencia. Si a las guarderías nos tenían super vigiladas y ella no cumplía con ellas, tal vez venga por el lado de tener influencias con alguien. Yo pasé por eso, cuando inicié la estancia tuve muchos obstáculos. Pero mi papá, que fue funcionario público, si alguna vez me acompañaba, me autorizaban los permisos rapidísimo", finalizó.
En San Luis Potosí, el delito de comisión por omisión calificado por la FGE, señala a la persona responsable por no haber realizado una acción que estaba obligada a hacer, lo que resulta en la muerte de otra persona.
Los presuntos actos de negligencia que vinculan a Diana N, fueron denunciados por la familia Sauceda Velazco. Quiénes resaltaron que Darian Idaliz Sauceda Velazco, no recibió la ayuda médica necesaria en el tiempo debido.