En un ejercicio democrático que busca fomentar desde temprana edad la participación ciudadana, el Congreso del Estado llevó a cabo el Parlamento de las Niñas y los Niños 2025, con la participación de representantes de los 15 distritos electorales y de diputaciones plurinominales.
Durante la sesión, las y los participantes presentaron propuestas en temas clave como seguridad, salud, medio ambiente, educación, igualdad de género y desarrollo agropecuario, las cuales fueron integradas en una declaratoria que será enviada a los 27 legisladores de la LXIV Legislatura.
La diputada Mireya Vancini Villanueva, presidenta de la Comisión de Niñez y Juventud, destacó la importancia de abrir estos espacios a la infancia: “Ellas y ellos son el presente, y es nuestra responsabilidad como adultos acompañarles en su formación como ciudadanos críticos y participativos”.
Por su parte, el diputado Crisógono Pérez López señaló que este tipo de iniciativas permite que los menores comprendan el valor de la democracia, el respeto y la tolerancia, además de ofrecerles una plataforma para expresar su visión sobre los problemas que enfrentan sus comunidades.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de una materia sobre alimentación saludable en escuelas, mayor inversión en infraestructura escolar y acceso a internet, estrategias contra el acoso digital, protección de lenguas indígenas, igualdad de género y cuidado ambiental.
También se propusieron acciones para garantizar servicios médicos de calidad en zonas vulnerables, así como mayores recursos para el campo potosino, mejorando caminos y apoyando la comercialización de productos locales.
La directiva del Parlamento Infantil fue encabezada por Alejandro Delgadillo Jaramillo como presidente, y conformada por niñas y niños de distintos distritos que fungieron como vicepresidencias, secretarías y prosecretarías.
Con esta actividad, el Congreso del Estado refuerza su compromiso con la promoción de los derechos de la niñez, brindándoles herramientas para incidir en el rumbo de su entorno desde una edad temprana.