Ante el avance de la sequía en gran parte del territorio potosino, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, representante del Distrito II local, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para sumar acciones urgentes que atiendan la crítica situación del sector agropecuario en San Luis Potosí.
Sánchez de Lira recordó que, de acuerdo con el más reciente monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 42 de los 59 municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía moderada, situación que pone en riesgo a miles de productores y comunidades rurales que dependen de la actividad agrícola y ganadera.
La legisladora destacó que es fundamental que tanto la Comisión Nacional del Agua como la Comisión Estatal del Agua participen activamente en la perforación de nuevos pozos, así como en el desarrollo de infraestructura hídrica. Agregó que también es responsabilidad de los ayuntamientos sumarse a estas estrategias, ya que la sequía prolongada requiere una respuesta integral y efectiva.
“Estamos hablando de una situación crítica, especialmente en regiones como el Altiplano potosino, donde además de afectar la producción agrícola y ganadera, también se ha incrementado el riesgo de incendios forestales”, alertó.
La falta de agua impacta directamente en el ciclo de cultivos y en la disponibilidad de forraje para el ganado, por lo que, dijo, es urgente implementar programas de apoyo técnico, económico e infraestructura para mitigar los efectos de la escasez.
Finalmente, Sánchez de Lira reiteró que solo a través de la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, será posible atender de manera eficaz las necesidades del campo potosino. “No podemos dejar solos a nuestros productores; urge actuar con responsabilidad y visión a largo plazo”, concluyó.