Por Redacción Contra Réplica

Presa Las Escobas, clave para resolver crisis hídrica en San Luis Potosí

La diputada Nancy Jeanine García advierte que la perforación de pozos no es sostenible ni suficiente para garantizar el abasto de agua.

Ante la creciente crisis de agua que enfrenta San Luis Potosí, la presidenta de la Comisión del Agua del Congreso local, Nancy Jeanine García Martínez, subrayó que la perforación de nuevos pozos no representa una solución real ni sustentable. Señaló que esta práctica podría agravar la contaminación de los mantos freáticos y deteriorar aún más los recursos naturales subterráneos.

“Perforar más pozos no es viable; ya se ha demostrado que muchas de estas aguas están contaminadas por la profundidad y las condiciones de los suelos. Además, extraer más agua sin control solo desgasta nuestras reservas subterráneas”, afirmó la legisladora.

Como alternativa, García Martínez destacó la importancia de implementar soluciones de fondo con enfoque técnico y sustentable, como la construcción de la Presa Las Escobas, un proyecto considerado dentro del Plan Nacional Hídrico y respaldado por el Gobierno Federal. La obra permitirá fortalecer el sistema de distribución en la capital potosina y garantizar el suministro en el mediano y largo plazo.

Además, la diputada consideró que es urgente adoptar una visión de cuenca para abordar la problemática del agua con una perspectiva integral, considerando las características geográficas y topográficas de cada región del estado.

En este contexto, también resaltó el papel de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal—, así como el compromiso de la ciudadanía, para concretar proyectos que realmente atiendan la demanda social y mejoren la infraestructura hídrica existente.

“El tema del agua debe asumirse como una responsabilidad compartida. Es necesario destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a obras duraderas, con estudios técnicos serios y que impacten de forma positiva a las comunidades”, puntualizó.

Con la Presa Las Escobas como eje estratégico, San Luis Potosí apuesta por soluciones de fondo para enfrentar la escasez de agua con responsabilidad y visión de futuro.