Luis Alberto González Olvera, director general del Clúster automotriz de San Luis Potosí, informó que en el tema de autopartes, se espera un incremento en la exportación por el tema arancelario, debido a que ya se tuvo una respuesta positiva por parte del gobierno de Estados Unidos de que estos productos no sean gravadas, solamente se queda el 25 por ciento a los vehículos ya ensamblados.
“En ese sentido muchas de la empresas quisieron quedarse en stock en Estados Unidos, precisamente de autopartes y es que por ello esperamos ver un repunte en este primer periodo de los cuatro meses del año con un incremento de exportaciones de autopartes”; indicó.
El empresario, señaló que en el tema de la producción de vehículos se ha visto un ajuste debido a la incertidumbre que existe, han existido paros técnicos programados que tienen una afectación. Se tiene la esperanza que exista una recuperación con los anuncios que Estados Unidos ha venido haciendo y que se pueda regresar a los niveles de producción.
Finalmente González Olvera, mencionó que existe una estimación de un incremento de consumo en Estados Unidos, ya que generalmente ellos tiene 16 millones de vehículos vendidos por año, se espera que para este 2025 se incremente a 17 millones de vehículos, lo cual conlleva una cadena de producción para aquellas empresas que exportan hacia el país vecino.