Por Redacción Contra Réplica

Soledad de Graciano Sánchez podría salir del INTERAPAS; Villa de Pozos busca incorporación formal

Diputado Luis Fernando Gámez impulsa diálogo para evitar decisiones unilaterales en torno al organismo operador de agua potable.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías confirmó que la intención de desincorporar al municipio de Soledad de Graciano Sánchez del INTERAPAS sigue sobre la mesa, en respuesta a las demandas ciudadanas por un servicio de agua potable eficiente y accesible.

En este sentido, Gámez Macías enfatizó que la problemática del agua no puede ser ignorada, pues las fallas y la mala planeación han generado insatisfacción en la población de Soledad, la capital y Cerro de San Pedro. “No podemos dejar en el olvido las exigencias de nuestra gente, por eso seguiremos impulsando esta propuesta que también cuenta con respaldo de investigadores y autoridades municipales”, señaló el legislador.

Paralelamente, anunció que próximamente presentará una iniciativa para reformar el Decreto de creación del INTERAPAS con el objetivo de formalizar la incorporación del municipio de Villa de Pozos. Actualmente, Villa de Pozos opera bajo un convenio informal que limita el acceso de personal operativo a las instalaciones y restringe los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

“Estamos socializando este tema porque no queremos acciones unilaterales. Recibimos denuncias sobre bloqueos al personal y uso político del asunto, y es hora de actuar para garantizar el derecho humano al agua sin condicionamientos políticos”, agregó.

Gámez Macías también mencionó que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, rechaza la politización de servicios como el agua y la seguridad, pero recordó que esta postura no ha resultado en mejoras tangibles. Por ello, insistió en que Villa de Pozos debe contar con los recursos humanos y materiales adecuados, así como acceso pleno a las oficinas del INTERAPAS para asegurar un mejor servicio.