El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) informó que este año a la fecha, el 30 por ciento de los interesados en ingresar a las filas de la Guardia Civil Estatal (GCE) no logran aprobar con éxito, sus exámenes de control y confianza. Por lo que no son admitidos en el proceso de formación.
En el marco de la aún vigente, convocatoria para conformar la Cuarta Generación de elementos policiales, Nohemí Proal Huerta, titular del SECESP explicó que el proceso de selección en la academia es estricto. La intención es que, en el periodo de noviembre y diciembre la GCE asigne operaciones a sus elementos nuevos.
"Todo se reporta al sistema nacional. Se hace previamente los exámenes de control y confianza antes de tomar su formación inicial. Quiénes reprueban, no ingresan", señaló.
Aunque resaltó que en cada generación es diferente, los aspirantes de este año que no reúnan los requisitos, no podrán integrarse al curso de preparación que inicia entre dos períodos, junio y julio. Donde, cabe resaltar la SECESP entregará el equipamiento necesario como uniformes, para el desarrollo de sus actividades.