Por Kenia Hernández

Por fallas en sus sistemas, Interapas acumula 17 quejas en la capital

El Interapas quien es responsable de suministrar el vital líquido, fue causante de medidas precautorias en todas ellas.

En el primer semestre de este 2025, la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó un total de 17 quejas por obstrucciones de la administración de agua a civiles, en la capital potosina. El Interapas quien es responsable de suministrar el vital líquido, fue causante de medidas precautorias en todas ellas.

Edgar Roberto Ruiz Mata, titular de la dirección resaltó que no existe un patrón específico entre las colonias cuyo servicio fue suspendido, no obstante, las quejas son significativamente recurrentes en este municipio, en comparación con los demás administrados por otros organismos descentralizados.

"Esas quejas han sido presentadas por omitir o no garantizar el acceso al vital líquido. Nosotros emitimos medidas precautorias para que de manera inmediata a la persona se le garantice el acceso", declaró.

El derecho al agua de consumo personal y doméstico, es reconocido en el artículo 4° de la Constitución Mexicana. Mientras que en San Luis Potosí, la Ley de Aguas para el Estado en su artículo 76°z obliga a que los organismos operadores presten el servicio público de forma continua, regular y con calidad, satisfaciendo las necesidades de los usuarios.

Omitir estas disposiciones incurre en una presunta violación de los derechos humanos, frente a la que la CEDH reconoció que la mayoría de las veces, las interposiciones son productos de fallas en los sistemas.