El Poder Legislativo del Estado concluyó exitosamente el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, con un balance positivo en la generación y aprobación de marcos legales que colocan a San Luis Potosí en un lugar destacado a nivel nacional, señaló el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso.
Durante este periodo, se recibieron un total de 281 iniciativas, de las cuales 116 ya fueron procesadas —entre aprobadas, desechadas o retiradas— y 165 permanecen en estudio dentro de las comisiones correspondientes. Muchas de estas propuestas requieren un análisis adicional, ya sea por el impacto presupuestal que implican o por la necesidad de someterlas a consultas ciudadanas para garantizar su legitimidad y efectividad.
El legislador informó que, ante la importancia de temas como la Ley de Movilidad, la Ley de Amnistía y la Ley de Educación Inclusiva, se tienen programados al menos tres periodos extraordinarios durante el receso de la LXIV Legislatura para dar continuidad a estas iniciativas de alto impacto social y jurídico.
“Estamos avanzando en agendas clave, como la interrupción legal del embarazo, el desarrollo social y el apoyo a migrantes, lo que confirma un trabajo legislativo sólido y comprometido con la ciudadanía”, afirmó Badillo Moreno.
Además, destacó que se impulsarán gestiones para obtener los recursos necesarios que permitan realizar las consultas públicas y foros indispensables para enriquecer el proceso legislativo, especialmente para las iniciativas que así lo requieran.
La próxima agenda legislativa incluirá la programación de paquetes para la realización ordenada de consultas ciudadanas, fortaleciendo la participación social y la transparencia en la toma de decisiones que afectan a la sociedad potosina.